El PP de Málaga denuncia «el abandono de Sánchez a la Axarquía tras destinar el Gobierno 250 millones para una desaladora en Marruecos»

Medina critica el agravio a los productores de la comarca y del conjunto de la provincia y pregunta al PSOE si “es así es como piensa garantizar la producción local y no incrementar la dependencia de terceros países”.

El vocal del Comité Ejecutivo del PP de Málaga y alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha denunciado este martes el “grave agravio” que supone que el Gobierno de Sánchez haya destinado 250 millones de euros para financiar una desaladora en Marruecos, cuyas obras ya han comenzado, tras aprobarse en el último Consejo de Ministros de 2023 un crédito dirigido a impulsar esta infraestructura.



Medina ha señalado “la cobra de Sánchez a los agricultores de la comarca de la Axarquía y del conjunto de la provincia en beneficio de los productores de Marruecos”, preguntando al PSOE si “es así como piensa garantizar la producción local y no incrementar la dependencia de terceros países”.

De este modo, el dirigente popular ha exigido al Ejecutivo un plan de actuación urgente para impulsar la desaladora de la Axarquía, “que sigue bloqueada por la falta de impulso y de financiación”. Así, ha recordado que se cumplen 13 meses desde que el Gobierno anunciara en la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales el compromiso de destinar 100 millones de euros a esta necesaria infraestructura. “Es menos de la mitad de lo que ya ha destinado al país vecino”, ha apostillado.

“Los socialistas se dedican a tratar de justificar esta inacción confundiendo a la opinión pública, pese a que el propio Gobierno ha confirmado por escrito, en respuesta parlamentaria, que esta obra de interés general del Estado es de su competencia y que, un año después de anunciarla, todavía no ha realizado la encomienda de gestión a la empresa pública estatal que debe ejecutar el proyecto”.

“El abandono del Gobierno de Sánchez a Málaga y a la Axarquía es inadmisible”, ha manifestado Medina, quien ha señalado al PSOE que “es por cuestiones como esta por la que los malagueños les niegan su apoyo en cada proceso electoral”.

“Los socialistas se estarán preguntando por qué pierden las elecciones en Málaga y por qué las gana el PP, pues yo se lo explico”, ha abundado el alcalde popular, quien ha criticado que el Ejecutivo lleva seis años de abandono inversor a la provincia, donde mantiene sin ejecutar obras hídricas por más de 2.000 millones de euros.

En este sentido, Medina ha contrapuesto la apuesta inversora del Gobierno andaluz de Juanma Moreno, que ha destinado 400 millones de euros a obras hídricas en Málaga en estos cinco años, frente a la “nula inversión” del Ejecutivo. “Esto no es nuevo, ya lo vimos con los anteriores gobiernos socialistas en la Junta, que nos dejaron obras sin ejecutar desde el año 1995”, ha aseverado.

Por ello, el vocal del Comité Ejecutivo Provincial del PP ha pedido “el mismo trato para los agricultores malagueños y andaluces que para el resto de territorios, incluido Marruecos”, marco en el que ha alertado de que “los agravios de Sánchez hacia esta provincia no tienen fronteras”, cuestionando “qué intereses tiene el Gobierno para favorecer esta inversión mientras mantiene bloqueada desde hace más de un año la desaladora de la Axarquía”.

Por último, el alcalde popular también ha censurado el centenar de multas que el Ejecutivo ha impuesto a los agricultores malagueños por las movilizaciones del pasado mes de febrero. “Unas reivindicaciones justas para salvar el campo andaluz y malagueño cuya respuesta por parte del Gobierno ha sido mano dura y falta de diálogo”, ha advertido Medina, quien ha recordado la petición de la formación para que se retiren estas multas, cuya cuantía alcanza los 800 euros.

Respuesta del PSOE

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrox, Marinieves Ramírez, ha exigido esta mañana a Óscar Medina, que abandone ya la política del bulo, «lo único cierto es que hay 100 millones para una desaladora en la Axarquía que la construirá el gobierno de Pedro Sánchez y 0 euros de Moreno Bonilla«, ha expresado. Además, ha instado al regidor del PP a explicar «dónde está la desaladora que él proponía o la desaladora que vendía Moreno Bonilla, todo eso sí que es falso y mentira como ha demostrado el paso del tiempo».

Ramírez ha recordado que, frente a las informaciones fake que ya han sido desmentidas por distintos cauces de verificación «y que Medina insiste en seguir difundiendo», desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa en 2018, el Gobierno ha aprobado tres préstamos, que deben ser devueltos, para construir tres desaladoras y dos potabilizadoras en Marruecos por un total de 260 millones de euros, según las decisiones tomadas en Consejo de Ministros.

«Medina prefiere el titular fácil y para ello no dudan en mentir sea con las consecuencias con tal de tapar las vergüenzas a Moreno Bonilla y mantener su ataque al gobierno central, para ello no sólo siembra el enfrentamiento entre territorios, sino que, además, se pone en cuestión las políticas que el gobierno de Sánchez está llevando a cabo con países en vías de desarrollo«, ha expresado.

Para Ramírez, sorprende que Medina «se preocupe ahora por la gestión de los recursos hídricos en la comarca de la Axarquía cuando su gestión no solo ha sido nula en este sentido sino que, como alcalde, no ha dudado en derrochar agua en el baldeo de calles en plena sequía«. «Medina debe abandonar la política de Alvise, por mucho que lo intente es una copia mala del original», ha ironizado.

De igual forma, ha lamentado la fijación de Medina «con criticar todo lo que afecta a las relaciones que mantiene nuestro país con el país vecino, esperamos que esto no sea un episodio más del esperpento al que nos tiene acostumbrado el PP en Torrox como cuando el concejal Salvador Escudero, que no ha sido cesado, comparaba a los migrantes con animales».

«La competencia en materia hidráulica en nuestra cuenca es única y exclusiva de la Junta de Andalucía y, ante esto, el gobierno de Moreno Bonilla, por mucho que el PP de Málaga se empeñe, está haciendo dejación de funciones», ha concluido.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar