El pleno municipal de Vélez-Málaga acuerda instar al Gobierno Central a acometer las mejoras y a la posterior cesión de la carretera N-340

Durante la sesión plenaria se ha aprobado la construcción de una nave destinada al procesado y almacenaje hortofrutícola en El Trapiche que creará riqueza y empleo en el municipio; el acuerdo también se ha alcanzado para la paralización de la antena de telefonía en Almayate, a la espera de que se manifieste el Ministerio de Industria y Energía.

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha presidido el pleno municipal correspondiente al mes de junio. Una sesión en la que se ha aprobado el proyecto de actuación para la construcción de una nave destinada a la actividad de procesado y almacén hortofrutícola en El Trapiche; un proyecto promovido por HM Clause y que creará empleo en el municipio. El concejal del Área, Celestino Rivas, ha anunciado durante el transcurso del pleno, que la Delegación de Urbanismo contará, por primera vez, con una dotación de 5,5 millones de euros en los próximos presupuestos municipales.



La sesión plenaria ha aprobado también el incremento de la bolsa de servicio especiales y extraordinarios de la Policía Local en 200.000 euros para el año 2024. Una medida que permitirá hacer frente a las horas extraordinarias necesarias para el normal desarrollo de actividades programadas en el municipio. Fernández Olmo ha declarado que “es firme la apuesta de este equipo de gobierno por la seguridad, habiendo ampliado en 11 plazas la plantilla de la Policía Local, más otras 13 que se crearán próximamente”.

Igualmente ha prosperado la prórroga del convenio vigente para los próximos cuatros años entre el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Patronato de Recaudación para la recaudación e inspección de tributos.

Carretera N-340

Mociones idénticas fueron las presentadas por los grupos municipales de Andalucía por Sí y Vox relativas a instar al Gobierno de España a la cesión de la carretera N-340 en el tramo entre Torre del Mar y Benajarafe para su acondicionamiento y su mejora. Se propuso, por parte del grupo Popular, la enmienda para solicitar dicha cesión una vez que esté asfaltada por la Delegación de Carreteras, y evitar así dicho gasto a las arcas municipales. Enmienda que fue rechazada por el grupo proponente, Andalucía por Sí. También se aprobó la moción similar presentada por Vox, aunque el alcalde, Jesús Lupiáñez, junto a la edil Rocío Ruiz, lamentaron que esta propuesta no se hiciera de manera única e institucional por “los egos personales de algunos políticos”. Igualmente la teniente de alcalde de Benajarafe instó, de manera reiterada, a incluir la enmienda para solicitar dicha cesión una vez sea “reasfaltada próximamente, tal y como confirmó la Dirección General de Carreteras en una reunión con el alcalde”, afirmó la edil.

Hubo unanimidad de la corporación en la propuesta para la paralización de las obras de instalación de la antena de telefonía móvil en Almayate. Una moción de Andalucía por Sí en la que, el equipo de gobierno compuesto por el Partido Popular y el Grupo Independiente, se ha dirigido a los vecinos para informarle que se unirán a su reivindicación ante el Ministerio que tiene competencia sobre este asunto.

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Ruiz, ha anunciado la propuesta para la creación de un parque infantil en la parcela municipal que se ubica en la urbanización de El Romeral. Una intervención en la que ya se venía trabajando por la Delegación y que contará con una inversión de 37.000 euros y que servirá, también, para adecentar la zona que llevaba a pleno el grupo liderado por José Pino y que ha sido aprobada por unanimidad.

Fue tumbada la moción que presentaba el grupo municipal socialista referente al seguimiento de los acuerdos plenarios. Los concejales Lourdes Piña (PP) y David Segura (GIPMTM) han esgrimido la administración electrónica que está en funcionamiento y la transparencia que se ha implantado desde el Área de Nuevas Tecnologías. Tampoco prosperó la moción relativa a la construcción de un edificio multifuncional para la celebración de eventos presentada por VOX.

La concejala Lourdes Piña propuso, como delegada de Tradiciones Populares, la designación de las dos fiestas locales para el año 2025, siendo los días 25 de julio (viernes), festividad de Santiago y Santa Ana y 29 de septiembre (lunes) como festividad de San Miguel.

Mediante la propuesta de Participación Ciudadana se aprobó el nombramiento de los nuevos miembros que componen el consejo social de la Ciudad de Vélez-Málaga: D. José Antonio González González y D. Francisco Santiago Córdoba.

Se aprobó la urgencia para la moción con la que el ayuntamiento de Vélez-Málaga se adhiere a la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ el 28 de junio. Una adhesión que contó con el apoyo de toda la corporación, a excepción de VOX.

Antes del inicio de la sesión plenaria, la corporación al completo quiso agradecer y reconocer los más de treinta años de servicio por parte del funcionario José Rivas en la Policía Local, justo el día en el que ha alcanzado su jubilación.




Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Nerja, paraíso + sostenible

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00