El Playas de Torre del Mar organiza para este domingo una ruta senderista a las Trincheras del Parque Natural de la Sierra de Huetor

La ruta, con salida en Cogollos Vega, permitirá conocer algunos de los elementos bélicos de la Guerra Civil, y disfrutar de impresionantes paisajes y edificaciones escondidas.

La sección de montañismo del Playas de Torre del Mar organiza para este domingo una ruta montañera por las trincheras del Parque Natural de la Sierra de Huetor en Granada. Con salida en la localidad de Cogollos Vega a las 08:00h de la mañana, los organizadores tienen previsto hacer cumbre en tres picos: el Peñón de la Mata, el Jorobado y el Majalijar.



Estas sierras granadinas fueron un importante escenario de la Guerra Civil Española, siendo prueba de ello las trincheras y diversas edificaciones que existen a lo largo del recorrido propuesto, y desde las cuales se puede contemplar la gran riqueza paisajística y natural del entorno. Son espacios que se han conservado casi como cuando se construyeron gracias a que se encuentran en puntos ocultos y de difícil acceso, donde la naturaleza ha seguido su curso y no ha tenido impedimentos para su desarrollo.

Una ruta considerada por los organizadores de dificultad media-alta, cuyo trazado, aprovechando parte de los senderos ya existentes y pistas forestales, permitirá a sus participantes conocer diferentes tipos de comunidades vegetales: bosques de ribera, encinares, pinares de repoblación, vegetación rastrera, etc.

De acuerdo con Rafael Sánchez, presidente del club torreño “ Es impensable que en la cumbre de cualquiera de estos cerros perdidos existan construcciones tan mimetizadas con el medio que son casi invisibles. Son estructuras olvidadas desde hace 73 años.

Túneles, zanjas, escaleras y refugios que formaban las trincheras de la Guerra Civil Española, elementos defensivos y ofensivos, de vigilancia y control de las sierras, pasos y caminos, que se conservan como testigos mudos de la vida y la muerte de centenares de personas en una triste etapa de la historia reciente de este país”.

La ruta, que tiene una dificultad de carácter medio-alto y una distancia aproximada de unos 20 kilómetros, está abierta a todos los deportistas de la comarca de la Axarquía y de la provincia, dándose prioridad hasta completar las plazas existentes, a los deportistas inscritos en la Federación Andaluza de Montañismo.

Aquellas personas interesadas en asistir a la ruta no federadas, podrán solicitar al Playas de Torre del Mar el llamado «Seguro x 1 día» de la FAM, que a un precio de 5 euros posibilita la realización de la misma con todas las garantías posibles. Más información a través del email: [email protected]

In this article



VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avda. del Sol, 2, (El Tomillar) Torre del Mar