El Playas de Torre del Mar organiza la actividad ‘Viernes de Pasión’, una ruta montañera para disfrutar la Semana Santa

Una experiencia en la naturaleza que tiene como objetivo dar a conocer la comarca de la Axarquía y más concretamente las posibilidades que ofrece Comares y su entorno.



El Club Deportivo Playas de Torre del Mar ha organizado para esta  Semana Santa, la actividad ‘Viernes de Pasión‘, que llevará a sus participantes hasta Comares, el ‘Balcón de la Axarquía’. Una ruta montañera de nivel medio-bajo para conocer de la mano de estos deportistas la comarca de la Axarquía a través del senderismo, al tiempo que desarrollan otras aficiones como conocer otros pueblos, disfrutar de su gastronomía e incluso de la mano de expertos profesionales, poder practicar la fotografía en la naturaleza.

La Semana Santa es época de arraigadas e históricas tradiciones, de cultura y procesiones, es tiempo de típicos dulces, de pasión y sentimiento, pero porque no, también puede ser tiempo de naturaleza, de agrestes y escarpadas montañas, de impresionantes parajes recorridos todos ellos por antiguas rutas cargadas de su propia historia,  que han llegado a nuestros días convertidas en auténticos templos para  la celebración de actividades en la naturaleza, como en este caso, el senderismo y el montañismo.

Para Pepito Acosta, coordinador de la sección de montañismo del club torreño “con esta actividad queremos contribuir a que la comarca de la Axarquía se conozca en todo el mundillo montañero como uno de los entornos de Málaga con mayores posibilidades para la practica del senderismo. En esta ocasión nos desplazaremos hasta la localidad de Comares, para desde este hermoso pueblo axarqueño acercarnos hasta la meseta de Mazmúllar.

Una ruta de unos 10 km, con un desnivel acumulado de unos 450 metros y catalogada de dificultad fácil-media. La senda arranca desde Comares, en dirección sur, y durante algo más de dos kilómetros se desciende por un camino hasta que alcanzamos la subida que nos llevará directamente a la meseta de Mazmúllar. Se trata de un camino tranquilo, para disfrutar sin prisas y conectar con la naturaleza, para respirar y dejar atrás las preocupaciones. De este modo, recorriendo las sendas hacia la Molina, pasando por el Camino Viejo, por el Llano de la Cruz y la fuente Mañuñez, y tras un kilómetro de subida aproximadamente, nos encontraremos con un sendero empedrado que nos dejará sobre la mesa de Mazmúllar. Allí, a 724 metros de altitud, nos toparemos con dos cosas: unas vistas increibles del entorno y con unos importantes restos arqueologicos mozárabes.

Entre estos yacimientos destaca el aljibe de Mazmúllar que en la actualidad está considera como Bien de Interés Cultural (BIC), si bien en 1934 ya fue declarado Monumento Histórico Artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. Este aljíbe fue encontrado en el año 1907 cuando, al arrancar una encina, descubrieron un agujero que conducía a un amplio espacio excavado en la roca. La vuelta la haremos por la Ruta de las Fuentes para completar el recorrido.

De acuerdo con Rafael Sánchez, presidente del Playas de Torre del Mar, “en esta ocasión, hemos diseñado un recorrido por este pequeño municipio, conocido por levantarse sobre una peña que por el norte domina el corredor de Periana y parte de los montes de la Axarquía, mientras que por el sur, podremos observar una amplísima extensión que abarca el valle de Vélez y la Sierra Tejeda.

Sánchez, ha señalado por último, que “con estas actidades queremos que se despierte entre nuestros vecinos y visitantes la inspiración para asomarse a la naturaleza, por supuesto respetándola y cuidándola como se merece, mientras vivimos nuestra particular pasión… el trekking, la montaña y por supuesto la amistad…”.

 

Para más información sobre las rutas e inscripción a las mismas: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar

Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar