El Playas de Torre del Mar organiza el II Paseo Astronómico para ver las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Con salida en el Robledal, la ruta de unos 15 km llevará a los participantes hasta La Maroma, lugar de observación de esta lluvia de estrellas.

El Club Running Playas de Torre del Mar ha organizado el II Paseo Astronómico de la Axarquía para ver en la noche del sábado, 14 de agosto, las Perseidas ó Lágrimas de San Lorenzo. Junto a este club, colaboran en esta ruta senderista nocturna la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Oriental, la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), Axarquía Film Office, Ceder Axarquía y la Federación Andaluza de Montañismo.



El verano invita a disfrutar de la naturaleza y a hacer actividades al aire libre, por eso en estas fechas, el senderismo nocturno se ha convertido en una de las nuevas actividades de moda. Y si a esto le añadimos como aliciente, poder contemplar las Perseidas ó Lágrimas de San Lorenzo, el éxito está más que asegurado.

De acuerdo con Antonio Manuel Brincones, guía y coordinador de esta actividad organizada por la sección de montañismo del club torreño, “esta ruta que es gratuita, tomará la salida desde la zona de acampada del Robledal a las 18.00h, con un trayecto de 15 kilómetros (ida y vuelta) y una duración aproximada de 12 horas, en las que se incluyen las horas que los montañeros destinarán a descansar y a disfrutar de este fenómeno natural que todos los años por estas fechas constituye la tradicional lluvia de estrellas fugaces”. Brincones ha comentado que “la ruta tiene una dificultad media-alta y se requiere estar federado, además de gozar de una buena capacidad física para una aventura de este nivel”.

Por su parte, Rafael Sánchez, presidente del Playas de Torre del Mar ha declarado que “hemos elegido este año como lugar de observación la emblemática Maroma, sin lugar a dudas el pico más importante del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, desde el que podremos disfrutar de una vistas nocturnas espectaculares de los pueblos de la comarca,  además de las Lágrimas de San Lorenzo, dado el lugar privilegiado del que es el pico más alto de la provincia de Málaga con sus 2.065 metros de altura”. Sánchez ha comentado que “en la noche del sábado y una vez situados en La Maroma, dirigiremos nuestras miradas hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la luna, y siempre en sentido contrario a los pueblos de nuestra Comarca, para de esta forma evitar que la contaminación lumínica estorbe en la búsqueda de estrellas fugaces.

Recomendaciones

Se aconseja que los participantes vengan provistos de agua y cena, ropa que permita libertad de movimiento, mejor en varias capas finas que prendas gruesas o incómodas y, calzado deportivo adecuado a un terreno de montaña. También será necesaria una linterna o frontal, además de gorra y crema solar (hay que tener en cuenta que la actividad comienza a las 18:00h. de la tarde, cuando todavía es aconsejable el uso de dichas protecciones). Se recomienda, asimismo, traer saco de dormir y una esterilla o similar para poder hacer la observación de las estrellas tumbado cómodamente.

Para más información: playasdetorredelmar@gmail.com

 

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar