El Plan Estratégico de Turismo de Rincón de la Victoria marca las principales líneas de actuación para un modelo de turismo competitivo, sostenible y de calidad

El documento elaborado en colaboración con Turismo y Planificación Costa del Sol, se presentó en la Mesa de Turismo, destaca como oportunidades el crear una oferta de turismo interior, la creación de mayor infraestructura deportiva, la formación del sector turístico y del emprendimiento.

Rincón de la Victoria sienta las líneas de actuación para desarrollar un modelo de turismo sostenible, de calidad y competitivo, según se extrae de la segunda Mesa de Turismo celebrada recientemente y constituida por una representación de la Corporación municipal, asociaciones y colectivos de empresarios, comerciantes, hosteleros y hoteleros,  etc., según ha informado el concejal responsable del área, Antonio José Martín (PP).



Según ha explicado el edil, “el Plan ha sido elaborado con la finalidad de ser el punto de partida, como propuesta de trabajo. Además, contamos con las aportaciones de las propuestas de los miembros de la Mesa para mejorarlo”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha destacado “la importancia de disponer de este Plan como herramienta de trabajo ante la necesidad de lograr que nuestro municipio se convierta en un destino turístico de excelencia”. Salado ha insistido en “continuar trabajando en la nueva marca e imagen corporativa del municipio como un destino excepcional y lleno de vida”.

El contenido del plan comienza con la exposición de los recursos turísticos y su catalogación como por ejemplo: el mar, las tradiciones, su proximidad a los montes, la Cueva del Tesoro, el sector agrícola gastronómico, las infraestructuras hoteleras, las viviendas turísticas. “Es importante conocer el contenido de la elaboración de esta consultoría turística de Rincón de la Victoria para plantearnos hasta qué punto podemos crecer y qué tipo de turista queremos atraer”, explica el concejal.

“Hoy en día el turista tiene mucha información y exige calidad, sostenibilidad y con los mejores precios. Por ello, los ejes estratégicos establecen que es necesario formación en procesos tecnológicos en el sector turístico, desarrollo económico y social, sostenibilidad medioambiental, desestacionalización del turismo de sol y playa, deporte, ocio de naturaleza y turismo cultural”, apunta Martín.

El estudio acerca del perfil del turista que visita Rincón de la Victoria indica que su estancia media es de 4 a 8 días. Por tanto, debe diversificarse el perfil del turista, ya que principalmente vienen buscando el turismo de naturaleza, sol y playa, camping, golf. “Debemos de trabajar sobre un turismo idiomático y senior”, añade el concejal, quien asegura que un nicho importante de turistas que buscan turismo de interior procede de Holanda, Francia, EEUU, etc.

El documento elaborado en colaboración con Turismo y Planificación Costa del Sol, S.L.U. recoge un catálogo de acciones con la necesidad de mejorar infraestructuras, las comunicaciones, servicios públicos, infraestructuras marítimas: vela, surf, rutas senderistas y de ocio para mayores. Además, del análisis DAFO que muestra las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades municipio aconseja seguir trabajando en el desarrollo de una imagen corporativa, la necesidad de aprovecharse de la proximidad a Málaga creando sinergias y la situación geográfica estratégica como puerta de la Axarquía, continuar trabajando en la creación de productos turísticos como ha sido el paquete cultural y de golf que se ha ofertado junto a Málaga. Las amenazas más significativas para el municipio son la globalización y la falta de público fidelizado; el turista que viene, gasta poco, y por última las oportunidad que presenta Rincón de la Victoria es ofertar turismo de interior, la creación de mayor infraestructura deportiva; la formación del sector turístico y en el emprendimiento.

 

 




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