El Plan de Choque aumenta un 10,9% las intervenciones quirúrgicas en Málaga entre marzo y mayo

El consejero de Salud y Familias ha participado en el Desayuno Informativo de La Opinión de Málaga donde también ha explicado los presupuestos de la Consejería destinados a esta provincia

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha participado esta mañana en el foro organizado por La Opinión de Málaga donde ha dado a conocer el último corte del Plan de Choque para la eliminación de las listas de espera y que han supuesto un incremento del 10,9% en el número de intervenciones en la provincia malagueña.



Jesús Aguirre ha detallado que “en el periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 31 de mayo de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, se ha pasado de 15.038 intervenciones quirúrgicas en 2018, a 16.677 en 2019«. Datos que reflejan un incremento de 1.639 operaciones más, es decir, un aumento del 10,9%.

De manera más pormenorizada, en la actividad ordinaria, es decir, intervenciones realizadas por las mañanas, se ha incrementado en 1.232, lo que supone un 10,15% más. En cuanto a actividad extraordinaria, el incremento es de 113 intervenciones más, es decir, un crecimiento del 91,8%. Respecto a las intervenciones realizadas por la tarde y conocidas como continuidad asistencial, se han realizado 277 intervenciones más «lo que supone prácticamente el doble con respecto al mismo periodo del año pasado» ha señalado Aguirre. Finalmente, de las realizadas bajo concierto se han llevado a cabo 17 más, prácticamente el mismo número de intervenciones.

Por otro lado, «en este periodo analizado de 2019 se han sometido a alguna intervención 898 pacientes pendientes más, dentro del grupo que priorizamos en este plan de choque, es decir, aquellos pendientes y fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía de tiempo de respuesta, así como a pacientes pendientes de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días», ha puntualizado el consejero.

Para Aguirre «estos datos ponen de manifiesto que, aparte de impulsar el Plan de Choque, estamos realizando más operaciones con los mismos recursos ordinarios que disponemos». Asimismo ha señalado que «todas esas 1.639 operaciones de más han sido en hospitales públicos -ya que el número de derivaciones es prácticamente el mismo-, lo que contradice a aquellos que nos acusaban de querer privatizar la sanidad pública».

En otro orden de cosas, durante su intervención el consejero ha manifestado su satisfacción por “el cambio que se está produciendo en Andalucía” lo que se traduce “en el aumento de la confianza de los andaluces, los trabajadores y los empresarios”. En esta línea Aguirre ha mencionado algunos indicadores económicos como es el caso de los últimos resultados del EPA que registran un aumento de 15.900 nuevos empleos -cuando en el mismo período de 2018 se generaron 15.000 nuevas personas en paro- o el crecimiento del PIB que sitúan a Andalucía líder junto a Navarra y por encima de la media nacional con un crecimiento del 0,8%.

El titular de Salud y Familias ha señalado que “todas estas políticas que desde la Consejería explicaron en los primeros meses de acceder al gobierno, han quedado plasmadas en el proyecto de Presupuestos para Andalucía” y ha añadido que, en el caso de la Consejería de Salud y Familias “esas políticas sanitarias y de familias se harán realidad porque les asignamos los recursos económicos necesarios. Es evidente que con un único presupuesto no podemos resolverlo todo, pero vamos en la buena dirección”.

En el caso de las medias previstas para el presente ejercicio “han sido elaboradas teniendo presente los nuevos retos a los que nos enfrentamos como el del envejecimiento progresivo de la población, la baja natalidad, la creciente prevalencia de las enfermedades crónicas y la dependencia”.

El consejero ha calificado como “los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía” a estas cuentas que, en el caso de la Consejería de la que es titular, cuentan con una dotación de 10.603,9 millones de euros. Aguirre ha comentado que “somos un Gobierno que pensamos en todas y cada una de las familias y cuidamos de ellas de ahí el incremento de 92 euros por habitante en Andalucía del gasto sanitario público que contemple el Presupuesto”.

De manera más pormenorizada el consejero ha señalado que estas cuentas apuestan por “un sistema sanitario y sociosanitario más humano y más personalizado, que suponga un reconocimiento a nuestros magníficos profesionales, a la vez que apueste por la calidad y la eficiencia de nuestro servicio de salud con una nueva concepción de las infraestructuras y las inversiones”.

En el caso de la provincia de Málaga «se prevé la aportación de 3 millones de euros para el centro de salud San Pedro de Alcántara; la incorporación de equipamiento de Radiodiagnóstico, equipamiento para quirófanos y mobiliario y equipamiento clínico del HARE de Estepona por importe de más de 4,1 millones de euros; la ejecución de obras de urgencias en el Hospital Regional por importe de 1,7 millones de euros; la sustitución de un cuadro de baja tensión (BT) e instalación de Media y Baja Tensión en el Hospital Virgen Victoria; la reforma de la planta de hospitalización de Hematología Bloque A del Hospital Regional y la redacción del proyecto del tercer hospital de Málaga impulsando el estudio geotécnico, el estudio arqueológico y el plan de movilidad», entre otros trámites.

Además, «se contempla la reforma y ampliación del centro de salud de El Palo (Málaga-Este)» ya que «se está en conversaciones con el Ayuntamiento para ver cuál es la mejor opción y con la asociación de vecinos» ha comentado Aguirre quien ha añadido que «se reservan 200.000 euros para construir el centro de salud de Gamarra dando respuesta por primera vez a una demanda histórica».

Por último, la Junta de Andalucía contempla una reserva presupuestaria para «acometer actuaciones diversas de acuerdo con las prioridades que se han indicado desde la provincia, especialmente dirigido a la adquisición de equipamiento».

Antes de concluir, el consejero ha hecho referencia a la puesta en funcionamiento del Plan Verano que supone la contratación de más de 18.100 profesionales, que ofrecerán asistencia sanitaria en los 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud en Andalucía. Estas contrataciones representan un 14% de incremento con respecto al año anterior en el que se realizaron sólo 15.890 contratos (presupuesto ejecutado 2018).

En el caso de Málaga, «supondrá la contratación de 3.529 profesionales lo que representa un incremento del 17% sobre las contrataciones efectivas que se realizaron en 2018 y que ascendieron a 3.016″.

En este artículo



La Taberna Marinera

Pescaíto y marisco de La Caleta. Estamos en el Mercado.

Calle Río Tinto, 28, Vélez-Málaga

La Taberna Marinera

Pescaíto y marisco de La Caleta. Estamos en el Mercado.

Calle Río Tinto, 28, Vélez-Málaga