El peligroso juego de las cajas misteriosas

Las tendencias de internet se hacen cada vez más importantes en el ciberespacio, ya que las mismas a la hora de tener impacto, son un medio sencillo para conseguir la atención y los beneficios que ello conlleva (mayores ingresos en publicidad, visitas, suscripciones, etc). Sin embargo, muchas de estas modas llevan a las personas a cruzar el límite de lo racional, incluso, sin esperar nada más que atención y viralidad a cambio.

En este aspecto, las famosas Mistery Box son una tendencia un tanto quimérica. La razón, proviene del hecho de que lo más probable es resultar engañado, en el sentido de no obtener nada más que objetos inservibles como compensación del pago de una suma considerable de dinero. Pero eso no quita para reconocer que no sea posible encontrarse con cosas peligrosas, grotescas o que pueden meter en problemas legales a su poseedor.



¿Qué son exactamente esas cajas misteriosas?

Las cajas misteriosas con paquetes de contenido desconocido para el comprador en el momento de adquirirlo despiertan un interés que radica en la aleatoriedad y en la emoción. Las mismas pueden ser obtenidas en la web a cambio de precios variables y de distintos vendedores. Debido a la popularidad de las mismas, algunos han llegado a pagar miles de dólares por estos paquetes de contenidos extraños.

En muchos casos, pueden no llevar más que basura, llevándose el comprador el desagrado de resultar estafado, mientras que otras pueden contener objetos más interesantes y de mayor valor, que pueden llegar a superar el precio pagado.

Peligros

Realmente, lo interesante de estas cajas no es que resulten como una apuesta arriesgada en cuanto a precio/valor, sino que el peligro y misticismo que subyace en ellas reside en el hecho de obtener algo de la web que no sabemos de qué se trata.

Los peligros son varios, quizá demasiados, pero la promesa de una buena repercusión es tentadora. Primero, es necesario señalar que entrar a la web profunda sin experiencia es una tarea poco recomendable, puesto que la probabilidad de encontrarse con virus altamente destructivos, phishing y otros problemas es bastante alta. Por su parte, adquirir estas cajas requiere proporcionar una dirección que permita a las mismas ser entregadas en el hogar del comprador, teniendo este que suministrar su dirección a desconocidos en la web.

Respecto al contenido, el mismo puede ser extraño y desagradable, pero en su mayoría es inofensivo. No obstante, es posible encontrarse con objetos peligrosos o que hayan sido utilizados en delitos.

Legalidad

Habiendo entrado en el tema de los delitos, es necesario hablar de la legalidad de estas operaciones, señalando tres puntos principales:

  • Intrínsecamente, no es ilegal entrar o comprar cosas en la web profunda.
  • No cabe la estafa bajo ningún supuesto, ya que el comprador acepta el “riesgo” que conlleva comprar un paquete cuyo contenido desconoce.
  • Sin embargo, dichos paquetes pueden contener objetos de uso ilegal o que hayan sido utilizados en actividades ilícitas (robo, agresiones e incluso asesinatos).

Recomendaciones

Muchos youtubers han denunciado tener malas experiencias con esta tendencia, ya sea por recibir basura o por el hecho de que después de suministrar su dirección personal para la entrega han sido víctimas de acoso. Otros incluso afirman haber tenido que entregar el contenido a la policía, debido a que todo parecía indicar que los objetos entregados habían sido utilizados para perpetrar delitos graves. En base a esto se desaconseja ampliamente adquirir estas cajas.



Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga

Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga