El Partido Popular lamenta que el ayuntamiento veleño dedique casi 3,5 millones a «las 3 F: Fiestas, fuegos y fanfarrias”

El partido ha declarado que «el PSOE y el Grupo Independiente se niegan a explicar y a facilitar la información solicitada por el Partido Popular sobre el concierto de Morad».

El Partido Popular denuncia que «el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga continúe malgastando el dinero de todos los ciudadanos» y haya aprobado este pasado viernes destinar una partida de casi 3,5 millones de euros a “las 3 F: Fiestas, fuegos y fanfarrias”, como lo ha calificado Jesús Lupiáñez, presidente del PP de Vélez-Málaga durante el pleno celebrado en el consistorio.



“El Ayuntamiento ha aprobado 3,5 millones prácticamente para costear fiestas, fuegos y fanfarrias”, ha puesto de manifiesto Lupiáñez, “cuando se avecina un otoño muy complicado en lo económico, con la inflación disparada y con muchas familias pasando ya necesidades, y un municipio abandonado, en el que urgen otras inversiones en seguridad, aumento de agentes de la Policía Local, cultura, limpieza de todo el municipio, tecnología, agroalimentación, recepción de urbanizaciones, asfaltado de calles de urbanizaciones, etcétera», ha declarado Lupiáñez.

67 facturas de arreglo de caminos que firma alcalde y su jefe de Alcaldía

El Partido Popular ha manifestado en el pleno que el equipo de gobierno ha presentado 67 facturas de arreglo de caminos que ha firmado el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, por valor de más de 361.000 euros, que han sido ratificadas, según el PP, por el coordinador de Alcaldía y actual cargo de confianza del alcalde. El concejal Manuel Gutiérrez se ha preguntado: “¿Por qué la persona que firma estas facturas es el coordinador de Alcaldía y no un técnico o un funcionario del Ayuntamiento de Vélez Málaga?”.

Gutiérrez ha recordado que en los dos últimos años, «el alcalde ha destituido a dos concejales de Agricultura, ha asumido él mismo el cargo y, curiosamente, ha traído al pleno del consistorio facturas del Área de Agricultura, algunas con fecha de enero de 2020, que en su día no firmaron ni quisieron pagar ninguno de los antiguos concejales, María José Roberto y José María Domínguez».

Veto a Rocío Ruiz como pregonera

La portavoz del Partido Popular, Lourdes Piña, ha defendido una propuesta popular para que «no se den más casos» como el que ocurrió durante la Feria de Chilches, en el que, según el PP, el equipo de gobierno vetó el nombramiento de Rocío Ruiz, secretaria general del Partido Popular y parlamentaria, como pregonera de la Feria de Chilches tras ser propuesta por los mayordomos. Los ediles de PSOE y GIPMTM no han aprobado esta propuesta. Tampoco han sacado adelante otra moción popular para acelerar las expulsiones de los hogares ocupados.

Sin respuestas sobre el concierto de Morad

Lupiáñez ha pedido responsabilidades y explicaciones al alcalde, al teniente de alcalde de Torre del Mar, al concejal de Seguridad y a la concejala de Ferias y Fiestas sobre la organización del concierto de Morad en la Feria de Santiago y Santa Ana de Torre del Mar, y ha lamentado que «el equipo de gobierno no haya aportado en el pleno ni una sola información veraz sobre lo que sucedió el pasado 26 de julio, un mes después de lo ocurrido».

Según apuntan desde el Partido Popular, «el alcalde únicamente ha dicho que la Policía Nacional ha detenido a nueve personas y ha levantado 59 actas de infracción durante el concierto».

“El PP no ha recibido ningún tipo de información. De nuevo, el equipo de gobierno trata de ocultar a la ciudadanía la realidad”, ha explicado Lupiáñez, que indicó que “siguen muchas preguntas en el tintero: ¿Cuánto le ha costado al bolsillo de los ciudadanos el concierto de Morad? ¿Quién elaboró el plan? ¿Quién es el responsable? ¿Por qué no había suficientes agentes de la Policía Local ni ninguna representación de Protección Civil? ¿Por qué esta falta de transparencia cuando se han puesto en juego vidas humanas?”.

Ayudas contra el alga asiática para los pescadores de Caleta

A petición del Partido Popular, el pleno ha aprobado una moción para que desde la corporación municipal se inste al Gobierno de España a desarrollar un plan de ayudas para los municipios costeros afectados por la invasión del alga asiática, ya que la presencia del alga invasora en el litoral se ha convertido en una amenaza para la imagen de las playas y para el turismo, un sector económico estratégico en la Costa del Sol y en el país, como ha defendido el presidente popular, Jesús Lupiáñez.

En referencia a la petición del equipo de gobierno a la Junta de Andalucía para realizar una inversión en los Toscanos de Almayate para poner en valor los yacimientos fenicios, el Partido Popular se ha remitido a un plan de urbanización que se está cerrando en estos meses entre el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Junta de Andalucía.

La situación de Protección Civil en Vélez-Málaga

El Partido Popular lleva semanas denunciando que «el alcalde está por la labor de que Protección Civil deje de prestar servicio y ha culpado a los propios voluntarios de la Agrupación de no querer seguir formando parte de la misma, algo que los voluntarios niegan de forma tajante».

El Partido Popular también ha realizado diversas cuestiones dentro de los ruegos y preguntas, interesándose por los actos que se deben llevar a cabo para el 22 de septiembre, cuando se cumple el centenario del Vélez CF. Asimismo, también han solicitado información por la «mala iluminación del Vivar Téllez», aunque desde el equipo de gobierno se ha contestado que «la visión es perfecta».

El equipo de gobierno, según el PP, «ha tirado balones fuera sobre proyectos de importancia y relevancia». No ha contestado sobre el futuro terreno para el nuevo instituto de Chilches, que desde la Delegación de Educación de la Junta se reclama, para poder edificar un nuevo centro educativo que la población pide en esta zona.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga