El Partido Popular acusa al alcalde de desmantelar la Agrupación Local de Protección Civil de Vélez Málaga

El grupo ‘popular’ denuncia que el alcalde ha comenzado a solicitar esta semana a los 70 voluntarios de la Agrupación que devuelvan sus uniformes de servicio, tras no realizar sus funciones desde la Cabalgatas de Reyes, tras un paréntesis en Semana Santa.

El Partido Popular ha lamentado hoy que el alcalde de Vélez Málaga, Antonio Moreno Ferrer, esté “desmantelando” la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil de Vélez Málaga, “que va camino de su desaparición”, según ha denunciado hoy el presidente del PP, Jesús Lupiáñez. El último episodio de esta ya larga y triste historia obliga a los 70 voluntarios que componen Protección Civil a devolver sus uniformes de servicio, por orden del alcalde, lo que viene a confirmar la denuncia que en su día ya realizó el Partido Popular: el actual equipo de gobierno quiere desmantelar Protección Civil.



La situación de la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil de Vélez Málaga es rocambolesca, tal y como ha venido explicando el PP desde el pasado mes de marzo, cuando el presidente del partido, Jesús Lupiáñez, y la concejala y portavoz, Lourdes Piña, mantuvieron una larga reunión en la sede del colectivo.

En esa cita, en la que hubo una amplia representación de voluntarios de Protección Civil, se nos explicó que desde esa misma Navidad ya habían dejado de prestar servicio a la ciudadanía. El motivo es simple: el Ayuntamiento debe nombrar un responsable municipal que dirija la Agrupación, pero no lo hecho en todo este tiempo, salva un paréntesis en Semana Santa, tras un acuerdo de buena voluntad. Y, sin esa figura, ellos no pueden salir a la calle a ayudar a la ciudadanía. Como desde la cabalgata de Reyes Magos no existe ya esa figura, que designa el alcalde o el edil de Seguridad, José María Domínguez, los voluntarios están desde esa fecha sin ninguna función que realizar.

El Partido Popular ha preguntado ya en varias sesiones plenarias sobre la actual situación de Protección Civil. En su día, el alcalde comentó que el asunto estaría totalmente regularizado para Semana Santa. Pero eso no ha ocurrido. Tras ese paréntesis para prestar servicio en la Semana Mayor veleña, Protección Civil cayó otra vez en el olvido. “Los miembros de la Agrupación realizan una función muy valiosa”, ha destacado Lupiáñez. “No han estado ni en las romerías de primavera ni en las ferias que se están celebrando en nuestra tierra en esta época, ni tampoco en grandes eventos como Weekend Beach Festival o en los conciertos de este verano”.

“No estamos sobrados de agentes de la Policía Local, como por desgracia sabe la ciudadanía. El número de agentes ha pasado de 120, cuando gobernaba el Partido Popular hace ocho años, a tan sólo 83. Por eso, no entendemos por qué se está desmantelando Protección Civil. Qué bien nos hubiera venido su ayuda en el concierto de Morad, por ejemplo. Para este equipo de gobierno de PSOE y GIPMTM, nuestra seguridad no es prioritaria. Pero el Partido Popular sí cree que debemos reforzar la seguridad y sí cuenta con Protección Civil”, ha continuado.

Jesús Lupiáñez ha lanzado un compromiso firme: “Una de mis actuaciones en los primeros 100 días de gobierno cuando el Partido Popular recuperare la alcaldía será potenciar y reforzar su labor. Vamos a dotar a la Agrupación de más material y de vehículos, de mejores herramientas de trabajo para que también sea una parte importante en la seguridad de nuestro municipio”.

Una Policía Local que sigue en cuadro y reuniones de seguridad sin contenido

El presidente del Partido Popular de Vélez Málaga ha vuelto a denunciar que, en plena temporada alta estival, tan sólo haya “una o dos patrullas” de la Policía Local por las noches para cubrir todo el municipio, lamentando que sigan produciéndose llamadas de ciudadanos que no pueden ser atendidas por la falta de efectivos. Mientras todo esto ocurre, el equipo de gobierno del Ayuntamiento sigue desviando partidas presupuestarias destinadas a sufragar gastos de la Policía Local a otras áreas del Consistorio, “debilitando la seguridad en nuestra tierra”, ha proseguido.

Por último, el presidente ‘popular’ se ha lamentado de que el equipo de gobierno “le esté tomando el pelo a la ciudadanía”. Y es que esta semana se produjo una reunión de la Junta Local de Seguridad del municipio, a la que incluso acudió el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. “Previa a esa reunión hubo una comparecencia de prensa, que duró más de siete minutos, y nadie, absolutamente nadie, dijo una sola palabra sobre la desafortunadísima organización del concierto de Morad. Ni una disculpa ni una palabra… Es descorazonador. Este equipo de gobierno hace tiempo que perdió el rumbo y dejó de escuchar a la gente. Ya no trabajan para solucionar los problemas de nuestros vecinos, ellos viven en una realidad paralela y se han olvidado de cuál es la realidad que de verdad le importa a nuestra gente”, ha finalizado Lupiáñez.