El Museo de Nerja expone la Antorcha Olímpica 30 años después de su paso por la localidad

El portador de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Enrique López, la ha cedido a la Fundación Cueva de Nerja para que pueda ser contemplada por todos los visitantes del Museo de Nerja.

La antorcha de los Juegos Olímpicos de 1992 volverá a mostrarse en Nerja 30 años después de su paso por la ciudad. Realmente aquella antorcha nunca se fue de la localidad, el portador de la misma a su paso por Nerja aquél mítico 1992, Enrique López, la había custodiado y, actualmente, la ha cedido a la Fundación Cueva de Nerja para que pueda exhibirse en el Museo de Nerja.



El objetivo es que pueda ser contemplada por todos los que lo visitan y que quieran rememorar aquella época. El préstamo a la fundación se realiza durante un periodo de 5 años, siendo este lapso renovable.

Enrique López es de Málaga y socio fundador del Club de Nerja de la disciplina de atletismo. Es toda una leyenda nacional en el mundo del deporte y, en concreto, de esta especialidad, por la que lleva trabajando toda su vida. Por todo ello, el Estadio Deportivo de Nerja lleva su nombre.

Desde 1996 ostenta el cargo de presidente de la Federación Andaluza de Atletismo, desde 2005 el de vicepresidente primero de la Real Federación Española de Atletismo y desde 2010 el de vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Atletismo.
Fue López el encargado de portar la antorcha olímpica a su paso por Nerja, hace ahora 30 años. Concretamente, el día 16 de julio de 1992, sobre las 12 del mediodía, en una travesía que llevó a cabo por la localidad en bicicleta.

Exposición de la Antorcha Olímpica en el Museo de Nerja, perteneciente ala Fundación Cueva de Nerja
La Antorcha Olímpica de los Juegos de 1992 va a contemplarse en la exposición permanente del Museo de Nerja, dela Fundación Cueva de Nerja, a finales de este año.

Con otras piezas que realizan un repaso por la historia de la ciudad y que marcaron diferentes hitos a recordar.
Esta Antorcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona fue diseñada por André Ricard. Mide 66 centímetros y es de color plata. Asimétrica en su forma lleva un eje que apunta simbólicamente a la ciudad condal. En la parte del mando aparece en color dorado la inscripción: “XXV Olimpiada Barcelona 1992” y el emblema de dichos Juegos.

Ese momento histórico en España y en Nerja
En 1992 la historia de España se destacó por 2 acontecimientos mundiales: la Exposición Universal en Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. Aquellas celebraciones, que siempre serán recordadas internacionalmente, también se vivieron en Nerja. Especialmente la de las olimpiadas, pues el 16 de julio de 1992 aquel fuego atravesaba la localidad.

Enrique López llevó la llama en bicicleta, recorriendo más de 2,5 kilómetros por tierras nerjeñas. Dicha antorcha recorrió un total de 4.758 kilómetros a través de 652 localidades españolas, con tramos realizados a pie o en bicicleta.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria