El Parque de Dinosaurios de Rincón de la Victoria mostrará hasta 30 especies diferentes

El PSOE cuestiona la legalidad de la cesión de una superficie pública verde de 67.000 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tiene sobre la mesa una propuesta para ejecutar un Parque de Dinosaurios y Tirolinas en Parque Victoria. La idea viene de un grupo inversor finlandés pero puesto que ocuparía una superficie pública verde de 67.000 metros cuadrados, su ejecución saldría a concurso. En estos momentos el pliego de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas está en exposición pública. Una vez superado el periodo de alegaciones y que pase a Contratación, se abrirá un periodo de solicitud de propuestas, según informa Málaga Hoy.



La idea original Parque de Dinosaurios y Tirolinas parte de la creación de un parque temático sobre estas especies que podrían llegar a sumar la treintena. Según explicaron fuentes cercanas al proyecto, éstas figuras serían de tamaño real y formarían parte de una exposición que incluiría actividades relacionadas con la búsqueda de fósiles así como un aula de naturaleza. Esta primera fase, ocuparía alrededor de 37.000 metros cuadrados y su ejecución sería “inmediata”.

Además, incluiría una parte pública y otra privada. Esto supondría, según explicaron aunque sin detallar, que los visitantes podrían ver parte de espacio sin tener que pagar y sí pasar por taquilla para poder acceder a otros servicios. Una fórmula que actualmente existe en muchos parques temáticos de Europa. El más cercano, el de Santillana del Mar (Cantabria) que cuenta con 16 dinosaurios de látex con expresiones y posiciones reales, que incluye desde una pareja de Tyrannosaurus-Rex hasta un Braquiosaurio de 15 metros de largo.

La segunda fase, que todavía queda por determinar, incluiría la instalación de tirolinas y de otras actividades al aire libre. Ésta se tendrían que hacer en un plazo máximo de cinco años.

“Este proyecto supone dotar al municipio de un atractivo turístico, de empleo y dinamizador de la economía de Rincón de la Victoria importantísimo”, manifestó el alcalde, Francisco Salado (PP) sobre esta propuesta de parque temático que todavía está la fase previa. “Estamos hablando de un proyecto turístico de primer nivel que va a generar puestos de trabajos directos e indirectos. Hablamos de un proyecto que va a dinamizar y mejorar la zona en la que va ubicado, que va a generar empleo y oportunidades para Rincón de la Victoria”, añadió el regidor.

De hecho, incluso dada la cercanía con la Cueva del Tesoro y el Parque Arqueológico de El Cantal se podrían hacer paquetes turísticos conjunto o incluso crear alguna red de transportes turístico entre ambos enclaves. La empresa adjudicataria también se encargaría del mantenimiento de los casi 70.000 metros cuadrados de zonas verdes de esta urbanización ubicada al norte de la autovía en La Cala del Moral.

Con respecto al pliego de condiciones, fuentes municipales explicaron que como en otros concursos públicos se dotará del 75 por ciento de los puntos a la parte objetiva, esto es, mejora del canon o del tiempo de construcción. Éste parte de 25 años de cesión demanial de la parcela con un canon anual de 24.700 euros.El 25 por ciento correspondiente a la valoración positiva está relacionado con la gestión del parque temático y de las mejoras que puedan proponer las empresas ofertantes.

Críticas desde el PSOE

Desde el grupo socialista no ven muy claro este proyecto y plantearon “serias dudas” sobre si el procedimiento seguido es el contemplado por la Ley para la concesión demanial “con objeto de un uso privativo para la explotación de una parcela para la construcción y explotación de un Parque de Dinosaurios y Tirolinas, tirolinas que no tendrán obligación de ejecutar hasta transcurridos 5 años desde la firma del contrato”, expuso el portavoz, Antonio Sánchez quien se mostró contrario “a la despatrimonialización de nuestro municipio siempre de manos de los mismos, de una derecha que no cree en lo público, beneficiando siempre a los mismos y poniendo en jaque a una zona que seguirá en desarrollo en los próximos años y precisará más servicios públicos”.

Desde el Ayuntamiento lamentaron la actitud del PSOE al que acusaron de estar “sin ideas propias” y de querer “torpedear un proyecto importante para el municipio por el mero hecho de impulsarlo el PP, como ya ocurrió con el Parque Periurbano, del que tuvimos que devolver medio millón de euros por ser incapaces de sacarlo adelante”.

En este artículo



Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar

Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar