El paro en Málaga baja en más de 2.300 personas en marzo con los contratos indefinidos al alza

El peso de las contrataciones para la Semana Santa ha contrarrestado la pérdida de actividad por la huelga del transporte y la guerra entre Rusia y Ucrania.

El mercado laboral malagueño ha salido airoso de un mes de marzo completamente atípico. El desempleo se redujo el mes pasado en 2.381 personas, lo que supone una caída del 1,5% respecto a febrero, según los datos oficiales publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En estos momentos hay 152.311 personas sin un puesto de trabajo. Son 47.411 menos que hace un año, según publica el diario Málaga Hoy.



Nadie sabía qué iba a ocurrir con el empleo en marzo porque ha sido un mes marcado por la incertidumbre. La guerra entre Rusia y Ucrania comenzó a finales de febrero, pero ha sido principalmente en marzo cuando se ha visto su crudeza y sus repercusiones económicas en todos los sectores hasta el punto de que ha disparado la inflación al 9,8%, una cifra que no se veía en décadas.

Ha subido el precio de todo, desde el pan hasta el combustible pasando por el aceite de girasol. A eso se le ha unido la huelga del transporte, que ha dejado desabastecidas numerosas empresas durante más de dos semanas, llegando incluso algunas a plantearse expedientes temporales de regulación de empleo.

Pero sobre este triste escenario, en Málaga ha prevalecido la cercanía de la Semana Santa y el incipiente inicio de la temporada alta turística, lo cual se ha traducido en que en marzo se han hecho 48.849 contratos en el sector servicios y que el desempleo se haya reducido en esta área en 3.150 personas.

El 75% de la economía malagueña depende del sector servicios, especialmente del turismo y la hostelería, y si su locomotora arranca tira el resto del tren con más fuerza. De hecho, Málaga ha sido la segunda provincia española con mayor descenso del paro siendo solo superada por Baleares con 3.014 desempleados menos, si bien Baleares es también comunidad autónoma y engloba varias islas punteras en turismo como Mallorca o Ibiza. Canarias es otro de los destinos turísticos fuertes en España y allí el paro ha caído en 1.822 personas en Las Palmas y 1.559 personas en Tenerife. En el conjunto español el desempleo se ha reducido solo en 2.921 personas, siendo por tanto las provincias turísticas las que han tenido un mejor comportamiento.

Pero en Málaga no es todo servicios. Ha habido un crecimiento del desempleo en la construcción en 460 personas, en la agricultura en 129 y en el colectivo de personas sin un empleo anterior en 303. Ha bajado en la industria en 123 demandantes.

En total se han suscrito en Málaga 63.400 contratos, casi 10.000 más que en febrero, lo que supone un alza del 18%. La reforma laboral está favoreciendo que se hagan cada vez más contratos indefinidos. En marzo subieron un 85% hasta rozar los 20.000. No obstante, la temporalidad sigue siendo mayoritaria al ser la protagonista en casi 44.000 contratos. En cualquier caso, la tendencia de los contratos indefinidos es claramente alcista. Tradicionalmente apenas representaban el 5% del total y ya son el 21% de todos los firmados en el primer trimestre del año.

In this article