El Parlamento de Andalucía aprueba la Ley de Atención Temprana

La nueva norma garantiza que los menores de seis años con algún trastorno en su desarrollo o riesgo de presentarlo tengan acceso a la prestación en condiciones de igualdad.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha intervenido en el Pleno del Parlamento andaluz tras el debate y aprobación de la Ley de Atención Temprana. Ahí, ha celebrado que «Andalucía apruebe una Ley fundamental para el desarrollo y el futuro de muchas familias y de muchos niños y niñas de nuestra tierra». Una Ley «largamente reivindicada, que es fruto del consenso, del diálogo y de la escucha activa, y que sitúa a Andalucía a la vanguardia de la regulación en Atención Temprana, pues sólo otras dos comunidades autónomas cuentan con una ley en esta materia, Murcia y Canarias», ha afirmado.



En su intervención, García ha querido que sus primeras palabras fueran de agradecimiento y felicitación a los profesionales, familias, asociaciones y voluntarios que han participado en la elaboración de la norma, ya que «sin ellos no hubiera sido posible aprobar esta Ley que viene a dar soluciones reales a las demandas de los usuarios». Igualmente, ha agradecido al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, por «impulsar una norma que garantiza un modelo avanzado de respuesta universal y de calidad para nuestros menores».

Del mismo modo, la consejera ha recordado que, durante la tramitación parlamentaria de la Ley, los diferentes grupos parlamentarios han presentado un total de 141 enmiendas, de las que han sido aprobadas 52 que modifican un total de 20 artículos, la exposición de motivos y añade una nueva disposición adicional. «Enmiendas que entre otros objetivos han conseguido un lenguaje más inclusivo, la incorporación de sesiones telemáticas y equipos itinerantes (que ya recogía el Decreto del Concierto Social, pero que ahora se recoge en el texto de Ley) o la atención de periodos de hospitalarios de larga estancia», ha resaltado.

Finalmente, ha destacado que «con la Ley de Atención Temprana, Andalucía y el Gobierno andaluz cumplen la promesa con muchas familias y asociaciones que necesitaban una base para los problemas que les afectan a diario».

Sobre la Ley de Atención Temprana

La Ley de Atención Infantil Temprana de Andalucía supone dotar a la comunidad con un marco normativo de rango legal que garantice que los menores de seis años, con algún trastorno en su desarrollo o riesgo de presentarlo, tengan garantizado en condiciones de igualdad la Atención Infantil Temprana y, por supuesto, que esta prestación sea de calidad; dando, además, un papel fundamental a los familiares, que deben estar implicados en el tratamiento.

Del mismo modo, la Ley supone la ordenación de las actuaciones de Atención Temprana en Andalucía mediante el establecimiento de una red integral de responsabilidad pública y de carácter universal y gratuito. Igualmente, asegura las actuaciones en esta materia mediante la coordinación de todos los ámbitos implicados: sanitario, educativo y social.

Entre los objetivos de la norma destaca también garantizar la calidad de la prestación conforme a los criterios de efectividad, beneficio y satisfacción de las personas objeto de esta Ley, fomentando la investigación y formación continuada de profesionales.

Con respecto al contenido de la Ley, el título I regula los Derechos, participación y garantías. Estableciéndose como destinatarios de las intervenciones en Atención Temprana a las personas menores de seis años con trastornos del desarrollo o con riesgo de presentarlos, a su familia y a su entorno. Además, se garantiza la participación de las familias en la Atención Temprana e incluye entre sus principios rectores el interés superior de la persona menor, la universalidad, la gratuidad y la igualdad, así como el trato acorde a la dignidad de la persona.

El título II regula la organización de la intervención integral de la Atención Temprana, estableciendo un modelo generalista basado en asegurar una red de recursos que permita crear un espacio común de coordinación y corresponsabilidad entre los sistemas de salud, educación y servicios sociales en la búsqueda de una acción integral.

El título III regula la coordinación entre los distintos sistemas, a través del Consejo de Atención Temprana y la Comisión Técnica de Atención Temprana. El título IV regula la formación de profesionales implicados en la Atención Temprana y, también, para familias y personas cuidadoras, así como la investigación e innovación en Atención Primaria. Por su parte, el título V regula el régimen sancionador para esta materia, lo que supone una novedad.

Novedades

En relación con el régimen actual de prestación del servicio, hay distintas novedades entre las que destaca que se contempla expresamente los derechos de los menores y sus familias, y se establece un sistema de garantías, por parte de la administración, para dar efectividad a estos derechos. Además, la Ley otorga un papel fundamental a la familia, de acuerdo con los nuevos modelos en Atención Temprana.

Otra novedad destacada es que se redefinen las Unidades de Atención Infantil Temprana como unidades de seguimiento y neurodesarrollo, denominación más acorde a su composición, funciones y especialización de los profesionales. Estas unidades estarán ubicadas en Atención Primaria y actuarán como dispositivos específicos para el seguimiento, diagnóstico, la orientación y la valoración de las necesidades de los menores.

Igualmente, se establecerán nuevos circuitos de derivación para atender de forma eficaz, precoz, fluida y continua a la población infantil según sus necesidades específicas. En este sentido, se flexibiliza el procedimiento de acceso a los centros que podrá iniciarse desde Atención Primaria u Hospitalaria.

Conciertos

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha aumentado en un 25% su capacidad asistencial en Atención Temprana. Tras la implantación del reciente Concierto Social frente al anterior modelo de prestación del servicio a través de contratos vinculados a Acuerdos Marco.

El diseño del primer Concierto Social ha incorporado nuevos lotes con sesiones a desarrollar en localidades donde los anteriores Acuerdos Marco no habían prestado esta cobertura asistencial. Lo que ha propiciado la apertura de nuevos Centros de Atención Infantil Temprana.

El Concierto Social, además, se adapta con una mayor capacidad asistencial a las necesidades crecientes que se vienen observando en esta materia año tras año. Donde se ha pasado de atender a un total de 27.686 menores en toda Andalucía en el año 2020 a 31.150 menores en 2021. En el primer semestre de 2022 se han atendido un total de 29.092 menores.

A nivel presupuestario, la Atención Temprana ha tenido un aumento del 44% en cuanto al crédito dedicado a la prestación de este servicio que pasa de 51 millones de euros con los Acuerdos Marco a 91 millones con el Concierto Social, es decir, un aumento de 40 millones de euros en la prestación bianual del servicio.

Además, se ha aumentado el precio de la sesión abonada a las entidades locales que prestan el servicio de Atención Temprana de 22 a 28 euros. Por lo que se produce un incremento del crédito dedicado a las provincias en las que se desarrollan estas delegaciones de competencias. Pasando de un crédito de 4,5 a 5,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,43% del crédito asignado a las mismas.

Nuevos Centros de Atención Infantil Temprana

Este aumento presupuestario ha permitido abrir nuevos centros para alcanzar a un mayor número de usuarios.

Así, en la provincia de Cádiz se presta ahora servicio en la localidad de Trebujena, donde se desarrollan 2.400 sesiones anuales, para una media de 25 menores y sus familias.

Lo mismo ocurre en la provincia de Granada en los municipios de Almuñécar y Santa Fe, ambos con sendos lotes de 4.800 sesiones, para una media de 50 menores.

En Huelva, es el municipio de San Bartolomé de la Torre el que se suma a las localidades desde donde se presta este servicio, dando cobertura asistencial a unos 20 menores a través del desarrollo de 1.920 sesiones anuales.

Por su parte, Jódar y Arjona se han incorporado al mapa de recursos de la Atención Temprana en la provincia de Jaén, con 3.456 sesiones (36 menores) y 1.440 sesiones (15 menores), respectivamente.

En la provincia de Málaga, se ha propiciado la apertura de nuevos CAIT en los municipios de Coín, Torre del Mar y Pizarra, con 2.880 sesiones la primera (30 menores), y 7.872 sesiones la segunda (82 menores). Estando pendiente la adjudicación del lote de Pizarra.

Finalmente, la provincia de Sevilla ha incorporado lotes a través del Concierto Social en La Algaba, con 2.880 sesiones (30 menores); Los Palacios, con 6.240 sesiones (65 menores); Morón de la Frontera, con 2.880 sesiones (30 menores), y Pilas y Burguillos, ambos lotes con 2.880 sesiones cada uno (60 menores en total).

A todo ello, se unen los nuevos lotes creados para la generación de CAIT específicos para el tratamiento de los trastornos del espectro autista en todas las provincias. Con diez centros que desarrollan en su conjunto un total de 56.880 sesiones, atendiendo a una media de 592 menores con diagnóstico de este trastorno del desarrollo o sospecha de éste.

Con respecto al tercer concierto social, éste incluye, principalmente, aquellas sesiones que no se adjudicaron en las dos licitaciones anteriores debido a la declaración de lotes desiertos. Además de incorporar un nuevo lote para la localidad de Alcalá de Guadaíra en Sevilla, con el fin de ajustarlo a la realidad actual de la demanda de la prestación del servicio en esta zona. Lo que implica una oferta de 3.840 sesiones más en el referido municipio, con un aumento de inversión de 161.280 euros.

Del mismo modo, se une a este tercer Concierto Social un nuevo lote de 13.148 sesiones para la localidad malagueña de Antequera ante la próxima finalización de la prestación de este servicio de atención temprana por parte del Ayuntamiento, sesiones que se suman al modelo de gestión indirecta del servicio.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar