El pantano de La Viñuela se acerca a sus cifras mínimas históricas

En septiembre de 2008, el embalse se encontraba al 11,3% de su capacidad y estuvo a punto de ser declarado embalse muerto. 

Sequía y pantano de La Viñuela son términos que han ido de la mano durante muchos veranos. En septiembre de 2008 saltaron todas las alarmas cuando este se encontraba al 11,3% de su capacidad y estuvo a punto de ser declarado embalse muerto. Han pasado 14 años y los niveles del pantano axárquico ofrecen una situación parecida, ya que su vaso está lleno únicamente al 13%, según informa Málaga Hoy.



21,42 hectómetros por metro cúbico. Esta es la cantidad de agua que abarca el embalse de La Viñuela a 27 de julio de 2022, según los datos de la Red Hidrosur. En estas mismas fechas del año pasado recogía más del doble de agua, 45,41 hectómetros por metro cúbico. A pesar de duplicar la cifra, el ciclo hídrico 2020-2021 fue considerado un año seco, llevando al límite a este mismo pantano en noviembre cuando se declaró una emergencia por escasez grave. En esta comparativa anual destaca la gran pérdida que ha sufrido La Viñuela, algo que no ha sucedido en los otros embalses malagueños. De hecho, los otros tres que presentan niveles más bajos que en 2021 varían en uno o dos hectómetros por metro cúbico únicamente.

En la última semana, La Viñuela ha perdido algo menos de un hectómetro por metro cúbico y vuelve a ser el pantano con peor porcentaje de la provincia. Cabe recordar que es el más amplio y su superficie permite disponer de una capacidad total de 164,37 hectómetros por metro cúbico. De hecho, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y de Axaragua ha declarado a Málaga Hoy que «el abastecimiento de agua para la población está asegurado para el verano». El responsable también indica que los problemas serán más graves “al final del año hidrológico y que “vamos a llegar al 30 de septiembre bastante justos”.

El negativo panorama de la presa de La Axarquía no se traslada al resto de embalses la provincia. La suma de agua recogida en los siete embalses es de 286,90 hectómetros por metro cúbico, por lo que el porcentaje de lleno se fija en el 47%. De esta forma, solo ha perdido 6 puntos en lo que va de verano, ya que a finales de mayo el nivel de agua recogida representaba un 53%. Sí es cierto que el año pasado la situación era ligeramente mejor, ya que la cantidad de agua acumulada sumaba 304,04 hectómetros por metro cúbico -49% de la capacidad total- a finales de julio de 2021.




Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga

Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga