El pantano de La Viñuela llega al ecuador del verano con menos del 30% de su capacidad

En la misma semana del año anterior tenía 35,76%; y hace diez años, 59,33%.

Entra agosto con el pantano de La Viñuela con solo 46 de los 165 hectómetros cúbicos de capacidad que tiene. Esta cifra representa un 27,88% de su volumen total. En la misma semana del año anterior tenía 35,76%; y hace diez años 59,33%. De ahí, que el sistema Viñuela Axarquía haya entrado en situación de “excepcional sequía”, como recoge Málaga Hoy.



El embalse de La Viñuela es el que se encuentra en peor situación de toda la provincia. En el lado opuesto, están los pantanos de La Concepción  con un 74,19% de los 62 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad; Conde Guadalhorce con un 59,09%, de los 66 hectómetros cúbicos que podrían alcanzar; Guadalhorce–Guadalteba con un 54,12% de los 279 hectómetros cúbicos totales; y el Limonero y Casasola con un 54,5% de los 22 hectómetros cúbicos de vaso.

En total, los pantanos de la provincia acumulan 306 hectómetros cúbicos, lo que supone un 49,68% de su capacidad. Esta misma semana, el agua embalsada era de 385 hectómetros cúbicos, la equivalente a un 62,5%. Hace una década, en esta última semana de julio retenían 424 hectómetros cúbicos, esto es, el 68,86% de su cabida.

Las  lluvias de primavera no consiguieron mitigar la tendencia a la baja de embalses de la provincia. El catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga, José Damián Sinoga, en declaraciones a Málaga Hoy, ha explicado que esta situación es propia del clima mediterráneo y a dos factores locales como son el consumo de agua por incremento de población y por regadío, que, asegura, es el caso de la Axarquía.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó a mediados de junio el decreto que regula los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión del agua en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de la región. Además de a esta comarca malagueña afecta al Condado de Huelva (Embalse de Corumbel Bajo) y al Sistema de Explotación Barbate (embalses de Barbate y Celemín).

In this article



Axarparquet

Revestimientos, suelos de madera, tarimas, césped, pvc... Punto de venta oficial de Quick Step

Calle Pío Augusto Verdú, 24, 29700 Vélez-Málaga, Málaga

Axarparquet

Revestimientos, suelos de madera, tarimas, césped, pvc... Punto de venta oficial de Quick Step

Calle Pío Augusto Verdú, 24, 29700 Vélez-Málaga, Málaga