El pantano de La Viñuela afronta la segunda quincena de agosto al 25% de su capacidad

Acumula a mediados de mes poco más de 42 hectómetros cúbicos.

El pantano de La Viñuela, en la comarca de la Axarquía, afronta la segunda quincena del presente mes de agosto al 25,61% de su capacidad total. A día de hoy domingo 15 de agosto, el embalse acumula 42,37 hectómetros cúbicos, frente a los 43,47 de la semana anterior y los 55,37 hectómetros cúbicos de hace un año. La capacidad total de la presa del interior de la Axarquía está fijada en 165,43 hectómetros cúbicos.



El de La Viñuela es en pantano que mantiene un menor porcentaje de agua embalsada en la provincia de Málaga, aunque no es el que menos tiene. En este sentido, la presa de Guadalteba cuenta actualmente con 102,94 hectómetros cúbicos, lo que representa el 67,16 por ciento de su capacidad. Las que menos acumulan son las de Casasola (11,47 hectómetros cúbicos) y Limonero (11,51 hectómetros cúbicos). No obstante, estos pantanos, al ser considerablemente más pequeños que el de La Viñuela, están al 52,81% y 51,52%, respectivamente, de su capacidad total.

Con una cantidad de agua embalsada parecida al pantano de La Viñuela se encuentra el de Conde de Guadalhorce, con 53,58 hectómetros cúbicos, aunque este también (por su menor tamaño) está al 35,75% de su capacidad total. En conjunto, los siete pantanos de la provincia gestionados por la red Hidrosur de la Junta de Andalucía cuentan con 286,92 hectómetros cúbicos de agua embalsada, un 46,51% de su capacidad total.

Por lo que se refiere a la pluviometría acumulada durante el presente año hidrológico, en el pantano de La Viñuela se contabilizan 336,10 mms. frente a los 388,30 mms. del año pasado. Durante el pasado mes de julio no se produjeron precipitaciones de lluvia en la Axarquía.

Además, el mes de julio batió récords de altas temperaturas en Málaga. El máximo de este año hasta ahora ha sido de 42,9 grados, acercándose a la temperatura máxima alcanzada en la provincia en su serie histórica, con los 44,2 grados registrados en 1978. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), julio ha sido extremadamente cálido en Málaga, con una temperatura media de 27,2 grados centígrados, lo que supone una anomalía de más 1,7 grados.

In this article



Chiringuito Delfín “El Canito”

Tu chiringuito en la playa de Torre del Mar

Calle Las Melosas, 1, Torre del Mar

Chiringuito Delfín “El Canito”

Tu chiringuito en la playa de Torre del Mar

Calle Las Melosas, 1, Torre del Mar