El Ministerio del Interior alerta del aviso que llegará a todos los dispositivos móviles a partir de verano en España

Las personas que se encuentren cerca de una catástrofe serán notificadas a través de sus teléfonos con el objetivo de salvar más vidas.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que pertenece al Ministerio del Interior, ha propuesto un “sistema de avisos a la población” que se estrenará en verano. Mediante este servicio, pretenden alertar a la ciudadanía española de cualquier catástrofe o incidencia que ocurra cerca de su zona, según informa el portal 20 Minutos.



Según han explicado, para transmitir el mensaje van a utilizar ‘Cell Broadcast’. Esta tecnología consiste en una difusión por celda que emite señales de radio para alertar de fenómenos peligrosos a los dispositivos de los usuarios que se encuentran conectados y cerca del lugar afectado.

En un principio, los avisos iban a hacerse a través de SMS. No obstante, los mensajes de texto pueden tardar en llegar varias horas, algo que el Ministerio de Interior ha tenido muy en cuenta. Con la tecnología Cell Broadcast, el envío es más rápido.

El sistema actuará en tiempo real, ocupa poco ancho de banda y es automático, por lo que todos los aparatos que se encuentran dentro de la zona recibirán el mensaje.

Cuando hablamos de que todos los dispositivos que se encuentren cerca de la zona afectada, no nos referimos solo a los que tengan móviles registrados en España. La tecnología también localizará los teléfonos de personas extranjeros, siempre que sean compatibles con el sistema.

¿Cómo serán los avisos?

A pesar de que todos los móviles, incluso los de extranjeros, recibirán el mensaje, solo se recibirán en dos o tres idiomas: castellano, inglés y la lengua cooficial, según la comunidad autónoma. En el caso de que se detectasen muchos turistas de un país concreto, también se trasmitiría en el idioma correspondiente.

Los mensajes irán acompañados de un sonido de alarma para que los usuarios se percaten de que les ha llegado la notificación. Este sonido sonará constantemente hasta que el ciudadano lea el mensaje.

El sistema solo funcionará con dos niveles de alerta de los tres que establece el actual Protocolo de Protección Civil. Cabe señalar que el temporal Filomena y la erupción del volcán de Cumbre Vieja fueron nivel de alerta dos.

Leonardo Marcos, director general de Protección Civil, ha definido este servicio como un “112 a la inversa”. Sin embargo, los ciudadanos tendrán que tener un smartphone actual y no de varios años para tener compatibilidad con el sistema de alertas del Ministerio.