El Mercado de San Francisco de Vélez-Málaga reanudará su actividad con nuevos adjudicatarios

Espera poder reabrir sus puertas el próximo 4 de diciembre, siempre que las circunstancias motivadas por el COVID-19 lo permitan.

El área de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga presenta los nuevos adjudicatarios de los puestos libres con los que cuenta el Mercado de San Francisco de la ciudad, con el objetivo de reactivar este espacio gastronómico y comercial que prevé reabrir sus puertas el próximo 4 de diciembre, “siempre que las circunstancias y medidas actuales motivadas por el COVID-19 así lo permitan”, según explicó la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, a la que acompañaron en su comparecencia uno de los nuevos adjudicatarios, Alejando Castillo, y Eloy García, en representación de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga.



María José Roberto recordó que “el Mercado de San Francisco es un proyecto cofinanciado con fondos FEDER a través del Programa ‘Iniciativa Urbana de toda La Villa’ y cuyo objetivo es implantar un Centro de Iniciativa Empresarial, en el que emprendedores del sector de la gastronomía y empresarios de la artesanía puedan desarrollar su idea de negocio y dinamizar económicamente el entorno del barrio de San Francisco”.

Roberto explicó que la Comisión Mixta del Mercado de San Francisco, reunida hasta en tres ocasiones, “ha adjudicado los nueve espacios libres que, unidos a los dos ya adjudicados, hacen que todos los puestos de gastronomía hayan sido completados, quedando solo libres algunos espacios en la zona de artesanía”. “Los nuevos adjudicatarios son principalmente jóvenes emprendedores con muy buena formación y que, mediante su oferta gastronómica, continuarán aportando innovación y tradición a este espacio”, añadió la edil.

La concejala de Empresa y Empleo resaltó que “en una tierra como la nuestra tan rica en productos y gastronomía, es indispensable mantener y rescatar la cocina tradicional pero el gusto por la tradición no es contrario a la modernidad, se convierte en una oportunidad para ofrecer nuevos sabores y reinterpretaciones de platos de siempre”. Además, todos trabajan en la línea de una cocina saludable, cocinado al momento y con productos de proximidad y temporada, lo que se conoce como ‘Kilómetro Cero’.

Alejandro Castillo, destacó que “la idea es potenciar la espectacular cultura gastronómica de nuestra tierra apostando por la comida saludable con una selección de los mejores productos de la zona en un lugar con unas infraestructuras dignas de acoger uno de los mejores mercados gastronómicos del territorio nacional. Asimismo queremos desarrollar campañas de marketing digital para dar a conocer nuestros productos fuera de nuestras fronteras, captando al turista internacional con el objetivo de que acuda a adquirir sus productos en un enclave privilegiado y fomentar así las visitas al casco histórico de la ciudad”. Cabe destacar el interés de todos los comerciantes del mercado por colaborar con el Ayuntamiento para dinamizar culturalmente el espacio con actividades y una oferta variada, adaptándose siempre a las nuevas medidas por motivos del Covid-19, finalizó Castillo.

El Mercado de San Francisco reúne las mejores condiciones para cumplir con todas las medidas de seguridad y protocolos relacionados con el COVID-19, ya que es un espacio muy amplio, con techos altos, posee numerosos ventanales, una gran ventilación y espacios abiertos al exterior, que si bien hoy día es una ventaja, “estamos trabajando también para acometer algunos arreglos para evitar el exceso de corriente en las temporadas invernales”, aclaró Roberto. El espacio abrirá llevando a cabo todas las medidas necesarias en cuanto a distancia, aforo, control de entradas y salidas y puntos de suministro de hidrogel.

El lugar cuenta con un total de once espacios gastronómicos con una amplia y variada oferta: colmado, dulcería, vegetariano, tapeo, ‘pescaíto’, ‘cuchareo’, carnes, restaurante, cervecería-vinoteca, bodega y cafetería. Los espacios dedicados a la actividad artesana son seis y desarrollan actividades como diseño textil, restauración, arte cerámico y artesanía del vidrio.

María José Roberto quiso finalizar su intervención agradeciendo a los jóvenes emprendedores que ocuparán el mercado que, “a pesar de las circunstancias, han confiado en este proyecto, ya que somos conscientes de que no es el mejor momento para el sector de la hostelería pero entendemos que hay que mirar hacia adelante y ofrecer los apoyos necesarios para potenciar la actividad gastronómica y comercial de la ciudad con la reapertura de este espacio”.

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