El matrón de Vélez, Manolo Quevedo, se jubila

Por Vanesa Fernández.-

Hace poco más de una semana que se hacía pública la jubilación de Manuel Quevedo, matrón en Vélez-Málaga, y compartimos el video homenaje que le habían hecho sus compañeros del Área Sanitaria Málaga-Axarquía. Tenía pendiente hacer algo más, pero la emergencia informativa de los últimos días no me había dado tregua.



Manuel Quevedo acabó sus estudio en 1976 y comenzó a trabajar en Carlos Haya. Una década después se vino a Vélez-Málaga y desde 1985 ha estado asistiendo a embarazadas durante su estado de gestación y en el período de puerperio.

Porque Manolo, que es como popularmente lo conocemos todos, ha sido en estos más de cuarenta años ofreciendo sus servicios a la mujer en uno de los momentos más emotivos de su vida, ha sabido siempre trasladarnos todos sus conocimientos de una forma natural, habiendo tenido que enfrentarse a tabúes, por lo que conlleva el tema de la sexualidad y el aparato reproductivo de la mujer y sus cambios fisiológicos en esos meses en los que muchas nos hemos enfrentado con mucha ilusión y con más o menos miedos o desconocimientos.

La serenidad que nos transmitía en sus clases preparatorias al parto, en unos momentos de gran sensibilidad para la mujer, la manera de adelantarse a nuestras consultas y cómo saber entender las dudas que le trasladábamos.

Su delicadeza al tratar en los primeros días a nuestros retoños y la seguridad que quería infundirnos en esos momentos porque, como siempre decía en sus clases, conforme el embarazo va llegando a término pueden aparecer episodios de mayor o menor pánico al parto, pero «el parto son unas horas y se pasa; después os dan el bebé y os encontráis solos con él en casa». Sí solos, haciendo referencia tanto al padre como a la madre, porque siempre ha intentando que los padres también se involucren y formen parte tanto del embarazo como de la crianza de los bebés.

En realidad, sus pacientes no solemos tener un trato excesivamente prolongado en el tiempo, a no ser que hayas formado una familia numerosa, pero ha formado parte de uno de los momentos más importantes de nuestra vida y en muchos de nosotros nos ha dejado un buen recuerdo, además de grandes consejos y enseñanzas que, dentro de nuestras posibilidades, hemos intentado llevar a la práctica.

Manolo ha sido reconocido entre sus compañeros como «uno de los mejores matrones de nuestra Área Sanitaria», quienes se reunieron para desearle «la mejor de las jubilaciones junto a su familia y amigos».

En la cena del pasado sábado 6 de marzo estuvieron compañeros tanto del Centro de Salud Vélez-Sur como del área de partos del Hospital Comarcal de la Axarquía.

Una celebración para el recuerdo, organizada con mimo y cariño por sus compañeros, en la que no faltó detalle.

El Área Sanitaria Málaga-Axarquía publicaba en sus redes sociales  «¡¡¡ Se va un grande !!! »

Así es, los hijos y nietos de muchos seguirán oyendo tus sabios consejos. Gracias.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar