El Mapa de Servicios Sociales de Andalucía facilitará la gestión y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos

El nuevo portal contiene información actualizada de más de 400 centros situados en la provincia de Málaga

Andalucía cuenta ya en la web con un nuevo portal (https://www.serviciossocialesandalucia.es/) que ofrece información sobre los distintos centros de servicios sociales que operan en la comunidad y facilitará “una mejor planificación y gestión de los servicios y una distribución más eficaz y equitativa de los recursos”, según ha informado el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, durante la presentación en Málaga del Mapa de Servicios Sociales. El acto, en el que se ha presentado también la app que permite el acceso al portal desde los dispositivos móviles, ha contado con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González.



El mapa, que ha sido elaborado por un equipo integrado por profesionales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y de las delegaciones territoriales, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, permite el acceso a datos e información relevante sobre los servicios, centros, recursos y prestaciones que ofrecen la Junta y las entidades locales, así como las entidades dependientes de las mismas, y es pionero en utilizar las nuevas tecnologías y la geolocalización de centros y servicios.

El Mapa de Servicios Sociales recoge actualmente más de 4.000 centros de servicios sociales de carácter comunitario y especializado de toda Andalucía, e incluye, entre otros, los centros municipales de información a la mujer, centros de participación activa, centros residenciales y de día destinados a personas mayores, con discapacidad o con enfermedad mental. Además se podrán consultar los recursos para atender a la población con adicciones, los menores de edad incluidos en el sistema de protección de la Junta y las personas en situación de exclusión social, si bien las direcciones y números de teléfono de los centros y recursos destinados a la atención de personas con problemas de salud mental, a víctimas de violencia de género, menores tutelados y de algunos de personas en situación o riesgo de exclusión no serán accesibles a la ciudadanía.

En total el documento contiene 23 tipos y 41 subtipos de centros tanto públicos como privados y están representados por iconos de diferentes colores en función de los servicios que presten. La aplicación informática permite buscar los recursos por municipios, provincias o bien por sectores y tipología, cuya información se ofrecerá en una ficha con los datos de los centros, servicios que ofrece, y si tiene o no plazas concertadas con la Junta de Andalucía, entre otras informaciones.

El delegado del Gobierno ha explicado que una de las ventajas del Mapa es su carácter dinámico, ya que está previsto que recoja de forma actualizada cualquier modificación que se produzca en los distintos centros y servicios. Actualmente el portal ofrece información sobre 482 centros situados en la provincia de Málaga, de los cuales 43 están dirigidos a la población general, 258 están dedicados a personas mayores, 86 a personas con discapacidad, 22 a personas con enfermedades mentales, 22 a personas en riesgo de exclusión social, 2 a menores, 23 a personas con adicciones, y 25 centros están dedicados a la atención a mujeres.

Ruiz Espejo ha explicado que el mapa es una de las novedades de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, y ha recordado que, “entre otros fines, la ley pretende garantizar y desarrollar una atención social territorializada, sostenible, equilibrada y de proximidad, de forma que el acceso a los servicios sea equitativo para todas las personas y facilite la integración de éstas en su entorno habitual”.

App para dispositivos móviles

Una de las principales novedades del portal es que los ciudadanos podrán acceder a ella desde cualquier lugar y en cualquier momento desde sus dispositivos móviles a través de una app que permitirá al ciudadano, además, recibir notificaciones desde el portal. Para Ana Isabel González “es evidente que, con la incorporación de esta app al Mapa, Andalucía avanza en la mejora de sus servicios sociales, ya que estos son mucho más visibles y accesibles para todos los ciudadanos, y, por tanto, más eficientes y eficaces, sobre todo si pensamos en aquellas personas que, por un motivo u otro, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”.




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