El litoral de la Axarquía será la zona de la provincia de Málaga menos castigada por la ola de calor

Las temperaturas superarán los 42 grados entre el domingo y el lunes en municipios del interior como Periana, Riogordo, Alcaucín, La Viñuela y Colmenar.

La ola de calor que azota al país mantiene a casi toda la Península con avisos por altas temperaturas. Y lo peor se espera a partir de mañana viernes y hasta el lunes. A pesar de que las temperaturas en la Axarquía no serán tan extremas en comparación con otros puntos de la geografía peninsular, hará calor y mucho en el interior de la comarca, con valores por encima de los 40 grados.



Según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un comunicado especial, la situación se debe a la irrupción continuada sobre la Península y Baleares de una masa de aire muy cálido desde el norte de África, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, está dando lugar a temperaturas muy altas. Tanto las máximas como las mínimas alcanzarán valores por encima de los normales en verano en gran parte de la Península y Baleares; solamente el área cantábrica y buena parte de Galicia no se verán afectadas por esta situación. Acompañando a este episodio de ola de calor se espera la presencia de polvo en suspensión -calimas-, debido al gran recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península y en Baleares.

En el caso de la provincia de Málaga, la AEMET ya ha activado para este viernes los primeros avisos amarillo y naranja por altas temperaturas para las comarcas de la Serranía de Ronda y Antequera, respectivamente. En ambas zonas el aviso será naranja el sábado y los termómetros pueden llegar a los 40 grados. La Axarquía de momento permanece al margen de los avisos por calor.

Avisos activos por altas temperaturas para este viernes en la Península Ibérica.

Por si fuera poco, los modelos de predicción anticipan que el final del episodio de calor podría estar marcado por la entrada del terral en algunas zonas de la provincia. El lunes se disparará el termómetro en la capital y, especialmente, en el Valle del Guadalhorce. En estas zonas se esperan temperaturas extremas de hasta 48ºC en Pizarra o 47ºC en Cártama y Coín. De momento las previsiones para esta jornada son un poco más benignas para la Axarquía, aunque el mercurio superará los 42ºC en algunos municipios del interior.

En los municipios costeros de la comarca se esperan este viernes y sábado temperaturas en torno a los 35-36ºC en Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, 34ºC en Algarrobo, y sobre 32-33ºC en Nerja y Torrox. El mercurio volverá a subir el domingo y el lunes, cuando se pronostican valores próximos a los 37-39ºC en Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, 36-38ºC en Algarrobo, y 34-36ºC en Nerja y Torrox.

En el interior de la Axarquía se espera la situación más sofocante. Si para este viernes y sábado se prevén 41-42ºC en municipios como Periana, Riogordo, Alcaucín y La Viñuela, en estas zonas el mercurio puede oscilar entre los 43-45ºC el domingo y el lunes. También se pronostican temperaturas entre los 38-43ºC en Colmenar, Benamargosa y Alfarnate, mientras que en el resto de zonas del interior variarán entre los 35-40ºC, siendo los días más calurosos el domingo y el lunes.

La AEMET pronostica para este viernes en la provincia cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el interior. Habrá intervalos de nubes bajas y posibles bancos de nieblas en el litoral, así como probabilidad de calimas. Temperaturas en ascenso, con máximas que superarán los 40 grados en zonas del interior. Los vientos serán variables flojos.

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar