El juzgado admite a trámite el recurso de PSOE e IU contra la permuta del suelo para el primer tanatorio de Torrox

El alcalde acusa a la oposición de «intentar paralizar la gestión municipal judicializando los proyectos».

El proyecto para que Torrox cuente con su primer tanatorio va camino de seguir los mismos derroteros que el del nuevo campo de fútbol de El Morche. Según avanza el Diario SUR, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Málaga ha admitido a trámite el recurso presentado por PSOE e IU el pasado 28 de mayo en contra del procedimiento iniciado por el equipo de gobierno del PP, con mayoría absoluta, para permutar una parcela con la Sociedad Azucarera Larios para ejecutar este equipamiento en la zona de Conejito.



El recurso se tramitará por las normas del procedimiento ordinario, de manera que se le requiere al Ayuntamiento torroxeño para que, en el plazo de veinte días, remita al órgano judicial el expediente administrativo completo. La portavoz de IU, María José Prados, ha recordado que en febrero de 2019 se emitió un decreto por parte del regidor en el que se acordó permutar una parcela municipal por otra de Larios.

Posteriormente, en marzo del mismo año, los grupos de la oposición de entonces, presentaron un recurso «que no fue contestado». A posteriori, en octubre de 2020, se presentó por parte de IU una petición de declaración de nulidad de dicho expediente, y después de haber transcurrido el plazo de seis meses «sin que el Ayuntamiento haya emitido una resolución, se entiende por desestimado mediante silencio administrativo».

Presuntos delitos de malversación y fraude

«Estamos ante un posible delito de malversación de fondos públicos y posible delito de fraude. Teniendo en cuenta que en el contrato firmado por el alcalde figura expresamente que una vez consumada la permuta, Larios construirá en la parcela que adquiere, anteriormente municipal, todas las viviendas de renta libre, eliminando las 24 previstas de VPO, y alterando los importes de las valoraciones iniciales de ambas parcelas», ha considerado la edil de IU, quien ha apostillado: «Tenemos claro que no podemos mirar para otro lado ante los atropellos de este alcalde».

Por su parte, fuentes municipales han criticado a SUR la decisión de las formaciones de la oposición: «Con el gobierno en minoría paralizaron la gestión municipal en los plenos en la legislatura pasada y ahora la pretenden paralizarla judicializando la vida política». El proyecto del nuevo tanatorio también se encontró con el rechazo de una parte de los vecinos de la zona en los primeros meses de 2019.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar