El impacto del Mayo Francés del 68 y la familia Gálvez objeto de estudio en la nueva programación de la Diputación y la SEAP

Ambas instituciones presentan un programa de actividades hasta el mes de septiembre que incluye una exposición, un ciclo de conferencias y mesas redondas

La Diputación de Málaga y la Asociación Económica de Amigos del País continúan su línea de colaboración con la puesta en marcha de un nuevo programa de actividades que se desarrollará durante mayo, junio y septiembre. El impacto del Mayo Francés del 68 en la sociedad actual y el papel de la familia Gálvez en la provincia de Málaga, serán objeto de estudio de la mano de estudiosos e historiadores.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, acompañado por el presidente de la Asociación Económica de Amigos del País, José Luis Ruiz Povedano, en la presentación de las actividades.

Bendodo ha afirmado que es un “placer colaborar con una entidad con una gran solera” como es la Sociedad Económica de Amigos del País, con una nueva programación que se articulará en dos bloques. También ha recordado el objetivo de la Diputación de Málaga de poner en valor la figura de Bernardo de Gálvez, líder de la independencia americana y natural de Macharaviaya.

Por su parte, Ruiz Povedano ha mostrado su satisfacción por esta nueva colaboración entre ambas entidades que servirá para impulsar dos ciclos de conferencias y una exposición, que generarán “un ámbito de reflexión y de debate”. “Hay una inquietud, que es seguir aspirando a liderar una ciudadanía consciente que hay en Málaga con los valores fundacionales de la ilustración”, ha añadido.

El objetivo de la SEAP, tal y como ha afirmado, con este tipo de encuentros, es potenciar la imagen de la ciudad ilustrada y provincia laboriosa, comercial, emprendedora y comprometida con los principales valores de la Ilustración: razón, librepensamiento, educación popular, filantropía…
Ciclo de conferencias de mayo y junio: Visiones sobre el Mayo Francés del 68

De este modo, durante los días 9, 21, 23 de mayo, 4, 6 y 12 de junio, se celebrará en la sede de la SEAP un ciclo de conferencias en las que se estudiará como se gestó el Mayo Francés coincidiendo con su cincuenta aniversario, y en qué medida aquellas turbulencias fueron la puesta en escena de una nueva época de liberación.

Los invitados serán profesionales, especialistas y coetáneos de aquellos acontecimientos, como Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid-El País; Salvador Moreno Peralta, arquitecto y urbanista; Patricia Badenes, doctora en Historia y miembro del instituto de Estudios Feministas y de Género; Francisco Carrillo, ex embajador de la UNESCO y vicepresidente de la Academia Europea, y el periodista Alfonso Vázquez.

La mesa redonda centrada en las vivencias estará integrada por el pintor Eugenio Chicano; el sindicalista Inocencio Fernández; el catedrático de la Universidad de Económicas, Antonio García; el presidente del Círculo Cultural Latinoamericano, y el moderador José María Ruiz Povedano, presidente de la SEAP.

El catedrático de Historia Social y de Pensamiento Político de la UNED, Santos Juliá, será el encargado de pronunciar la conferencia de clausura el 12 de mayo a las 19:30 horas.
‘Exposición Carteles del Mayo Francés y su proyección en el Mundo’

Además, una exposición titulada ‘Carteles del Mayo Francés y su proyección en el mundo. Gráfica Política de los años 60 y 70 del siglo XX’ complementará la programación con la exposición de una treintena de carteles con lemas políticos y sociales editados fuera de España.

La muestra comienza con los carteles relacionados con el movimiento estudiantil y huelguístico, por el significado y trascendencia que tuvieron.

En los mismos se repasan los temas de interés para la sociedad de aquellos momentos, como la protesta internacional contra la Guerra del Vietnam. Habrá carteles alusivos al movimiento de protesta de las ejecuciones franquistas; carteles cubanos con la figura del Ché; se repasará el cartel de autor de la mano del pintor Renato Guttuso, con una serie dedicada al periódico L’Unitá, el cartel político de la izquierda chilena y otros relacionados con movimiento musical conocido como la Nueva Canción Chilena.

El feminismo también se abordará en esta exposición, con cartelería clave en los 70 en el impulso y desarrollo del movimiento de la mujer, sobre todo en Europa.

La muestra se podrá visitar desde el 3 al 30 de mayo.

Ciclo de conferencias de septiembre: ‘Málaga, el puerto y los Gálvez durante el último cuarto del siglo XVIII’

El estudio de los Gálvez protagonizará la segunda fase de la programación en el mes de septiembre.

El objeto del ciclo, que arrancará el 10 de septiembre, es continuar profundizando en el importante papel del puerto de Málaga y los tráficos comerciales y de dos importantes figuras de la familia Gálvez: Bernardo y María Rosa. En una mesa redonda se incidirá en la importancia que la familia Gálvez tiene para el patrimonio cultural de la provincia.

La conferencia inaugural correrá a cargo del profesor de la UMA Juan Sanz y de la profesora de secundaria Isabel Rodríguez el 10 de septiembre.

En cada una de las citas que se sucederán hasta final de mes, se contará con la participación del investigador, historiador y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Manuel Olmedo; del director del Archivo General de Indias, Francisco Ravina y de la profesora, escritora e investigadora, Aurora Luque.

La mesa redonda titulada ‘Los Gálvez y La Ilustración. Patrimonio, imaginario y aprendizaje para los malagueños del siglo XXI, estará moderada por Juan Bautista, del centro de profesores de Vélez-Málaga y contará con la presencia del alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos; de Francisco Rodríguez Marín, profesor de la UMA; de Javier Frías, director del CEIP ‘Custodio Puga’ de Torre del Mar, y de Antonio Santiago Ramos, profesor del Colegio del Pilar de Alhaurín de la Torre.

Programa

VISIONES SOBRE EL MAYO FRANCÉS DEL 68. SU IMPACTO EN EL MUNDO (MAYO-JUNIO)

INAUGURACIÓN
Mayo, miércoles 9, a la 18.00 h.

Conferencia Inaugural.
D. JOAQUÍN ESTEFANIA, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid-El País: “Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía (1968-2018)”

Mayo, lunes 21, a las 19.30 h.
D. SALVADOR MORENO PERALTA, arquitecto y urbanista: “Arquitectura y el Mayo Francés. Génesis del Centro Pompidou de París”

Mayo, miércoles 23, a las 19.30 h.
DÑA. PATRICIA BADENES SALAZAR, doctora en Historia y miembro del Instituto de Estudios Feministas y de Género “Purificación Escribano” de la Universidad Jaume I:”El Mayo francés del 68 en España desde una perspectiva de género”

Junio, lunes 4, a las 19.30 h.
D. FRANCISCO CARRILLO MONTESINOS, ex embajador de la UNESCO y vicepresidente de la Academia Europea (AESAL) conversa con D. ALFONSO VAZQUEZ, periodista: “Estudiante de postgrado en la Sorbona en Paris. Mayo de 1968”

Junio, miércoles 6, a las 19.30 h.
Mesa redonda sobre “Imágenes, vivencias, testimonios del Mayo Francés”.

Intervienen: D. EUGENIO CHICANO NAVARRO, pintor
D. INOCENCIO FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, sindicalista
D. ANTONIO GARCÍA LIZANA, catedrático de la Facultad de Económicas
D. JUAN ANTONIO SIERRA, presidente del Círculo Cultural Latinoamericano
Modera: D. JOSÉ Mª RUIZ POVEDANO

CLAUSURA.
Junio, martes 12, a las 19.30 h.

Conferencia de Clausura.
D. SANTOS JULIÁ DIAZ, catedrático de Historia Social y de Pensamiento Político de la UNED: “Estudiantes e intelectuales en la España del 68”.

MÁLAGA, EL PUERTO Y LOS GÁLVEZ DURANTE EL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO XVIII (SEPTIEMBRE)

APERTURA
Lunes 10 de septiembre, a las 19.00 h.

Conferencia Inagural.
D. JUAN SANZ SAMPELAYO, profesor de la Universidad de Málaga, y DOÑA ISABEL RODRÍGUEZ ALEMÁN, profesora de Secundaria: “Málaga, puerto de la Monarquía española: evolución de su población, sociedad y economía en el siglo XVIII”.

Jueves 13 de septiembre, a las 19.00 h.
D. MANUEL OLMEDO CHECA, investigador, historiador, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo: “Bernardo de Gálvez. La política de la Monarquía española en América a finales del siglo XVIII”

Lunes 17 de septiembre, a las 19.00 h
D. FRANCISCO RAVINA MARTÍN, director del Archivo General de Indias: “Málaga, su puerto y los Gálvez en el Archivo General de Indias. 2ª mitad del XVIII”.

Jueves 20 de septiembre, a las 19.00 h.
DOÑA AURORA LUQUE, profesora, escritora e investigadora:“La dramaturga María Rosa Gálvez, mujer de la Ilustración”.

CLAUSURA

Lunes 24 de Septiembre
Mesa redonda
“Los Gálvez y la Ilustración. Patrimonio, imaginario y aprendizaje para los malagueños del siglo XXI”

Intervienen: D. ANTONIO CAMPOS, alcalde de Macharaviaya
D. FRANCISCO RODRIGUEZ MARÍN, profesor de la Universidad de Málaga.
D. JAVIER FRIAS, director del CEIP “Custodio Puga” de Torre del Mar.
D. ANTONIO SANTIAGO RAMOS, profesor del Colegio del Pilar de Alhaurín de la Torre.

Modera: D. JUAN BAUTISTA LÓPEZ BLANCO, del Centro de Profesores de Vélez Málaga.

En este artículo



Cafetería Azúcar

Un nuevo concepto de gastronomía: desayunos naturales, carta sin gluten, vegana y mucho más.

Calle del Mar, 37, Torre del Mar

Cervecería Marisquería Fernando

Más de 20 cervezas de importación, cerveza de bodega y cerveza premium

Calle del Mar, 71, Torre del Mar