El IES Miraya del Mar de Torre del Mar contará el próximo curso con un aula de emprendimiento en formación profesional

El instituto, junto con otros 17 centros de la provincia, pondrá en práctica acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando dichas enseñanzas, como de los recién titulados en los últimos cursos.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, ha visitado hoy el IES Pablo Picasso de Málaga, acompañada por su directora, Reyes López, en donde ha informado que 18 centros de la provincia contarán con un aula de emprendimiento en formación profesional a partir del curso 2021-2022, entre ellos el IES Miraya del Mar de Torre del Mar en la comarca de la Axarquía.



La creación de aulas de emprendimiento es una de las actuaciones de carácter estratégico para la modernización del sistema de Formación Profesional actual, con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a las que se asigna un conjunto de recursos que se distribuye en el marco de cooperación territorial para la formación, el crecimiento económico y social, y la empleabilidad, ha explicado García Paine.

Se trata de espacios de trabajo en los que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando dichas enseñanzas, como de los recién titulados en los últimos cursos. Estas aulas son el lugar de referencia en el fomento y dinamismo de la cultura emprendedora en el centro docente y de la cobertura de cuantas experiencias en el ámbito emprendedor ponga en marcha el alumnado de Formación Profesional. Ofrecen un servicio de asesoramiento, apoyo y tutorización a dicho alumnado que decida poner en marcha una iniciativa emprendedora.

El aula de emprendimiento debe entenderse como un proceso LEAN (aumento del valor, reducción de residuos, proceso hacia la excelencia) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de emprendimiento en el centro docente sea viable, con valor y sostenible. Sus objetivos tendrán una perspectiva evolutivo-temporal que se van definiendo en distintas fases, que van desde la definición de las mismas hasta la puesta en marcha y sostenibilidad.

García Paine ha valorado muy positivamente esta iniciativa, que “permitirá al alumnado conocer mejor el mundo laboral para emprender sin miedo”.

Los responsables de estas aulas de emprendimiento serán preferentemente el profesorado de Formación y Orientación Laboral, sin menoscabo del resto del profesorado de Formación Profesional del centro docente que quieran afrontar el reto de apoyar el aula de emprendimiento.

La delegada ha resaltado la importancia de la cooperación entre el mundo empresarial y el educativo para que esta iniciativa se haga posible. Según García Paine, “la implicación de las empresas, asociaciones, cámaras de comercio y otras entidades con la formación de este alumnado será clave para que las aulas empresariales sean posibles”.

Por su parte, la directora del IES Pablo Picasso ha manifestado que “hemos apostado en las aulas de emprendimiento por la incorporación de metodologías ágiles que han generado diferentes acciones en nuestro entorno, con el foco puesto en el reforzamiento de las habilidades soft-skills o habilidades blandas de nuestro alumnado, tan necesarias en la sociedad actual”.

Junto con el este instituto, también contarán con un aula de emprendimiento otros 17 centros:  IES Portada Alta (Málaga), IES Miguel Romero Esteo (Málaga), IES Cánovas del Castillo (Málaga), IES Puerto de la Torre (Málaga), IES Politécnico Jesús Marín (Málaga), IES La Rosaleda (Málaga), IES Valle del Azahar (Cártama), IES Playamar (Torremolinos), IES Los Manantiales (Torremolinos), IES Jacaranda (Churriana), IES Pintor José María Fernández (Antequera), IES Santiago Ramón y Cajal (Fuengirola), IES Miraya del Mar (Torre del Mar), IES Valle del Sol (Álora), IES Campanillas (Campanillas), IES Pedro Espinosa (Antequera) e IES Arroyo de la Miel (Arroyo de la Miel – Benalmádena Costa).

Los centros públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional seleccionados contarán con una financiación máxima de 5.000 €/aula, centro y año, durante un período máximo de 3 años.

La delegada también ha querido visitar las obras del fondo de subvenciones COVID que se han ejecutado en el centro, que han consistido en la mejora de la instalación eléctrica y que ha contado con un presupuesto de 24.048,75 euros. Asimismo, el centro cuenta con un segundo proyecto de renovación de los baños de la segunda y tercera planta del centro, que se desarrollará este verano y que cuenta con un presupuesto de 24.913,9 euros.

Hasta final de año, se han llevado a cabo 193 actuaciones en 160 centros educativos de la provincia, para que se puedan desarrollar las clases en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias con una inversión de 4,3 millones de euros. En una segunda adjudicación aprobada en diciembre, se han concedido 93 nuevas adecuaciones que concluirán antes de junio de este año.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671

Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671