El Hospital Regional de Málaga comienza el ensayo de la vacuna española contra la COVID-19

En la investigación participarán voluntarios del propio personal sanitario y particulares.

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha informado del inicio este miércoles del ensayo de la vacuna española contra la COVID-19, HIPRA, como tercera dosis de refuerzo a los vacunados con Pfizer, según informa La Opinión de Málaga.



En el hospital están de enhorabuena y se sienten «francamente ilusionados» con el inicio de este proceso, ha señalado el jefe de Medicina Preventiva e investigador del proyecto, Salvador Oña, quien ha valorado que con ello se demuestra que el centro es «un hospital puntero en el desarrollo tecnológico de investigación».

Sobre la investigación de la vacuna ha explicado que los voluntarios, que han tenido que recibir la segunda dosis de Pfizer hace más de seis meses, van a formar parte de un proceso de inmunización que va a llevar un seguimiento de hasta un año para estudiar la nueva dosis española, su seguridad y su respuesta (inmunidad).

En concreto, se trata de un estudio aleatorizado en el que «ni el paciente ni los investigadores conocen qué dosis se ha aplicado» como tercera vacuna –la de refuerzo– contra el coronavirus.

El doctor Oña ha señalado que la respuesta de los ciudadanos a este llamamiento ha sido «realmente sorprendente», y cuentan con voluntarios del propio personal sanitario, parientes de éstos y personas de la calle.

«El personal sanitario ha respondido con prontitud a la llamada», ha explicado, lo que evidencia que «hay confianza y son personas comprometidas con la profesión y la investigación». Además, personas de la comunidad y de cualquier edad «han mostrado muchísimos deseos de participar».

Los interesados han tenido que pasar un proceso de selección en el que se han tenido en cuenta criterios de exclusión como la edad, la vacunación y diferentes patologías, entre otros.

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar