El Gobierno moviliza 17.000 metros cúbicos de arena para mejorar las playas de Rincón de la Victoria

Las obras en el municipio, tanto en La Cala del Moral como en Torre de Benagalbón están avanzando a buen ritmo y está previsto que concluyan a finales de esta semana o principio de la próxima.

El Gobierno de España, a través de la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico (MITECO), movilizará 208.700 metros cúbicos de arena en toda la provincia para obras de mejora en las playas del litoral, según ha informado esta mañana el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que ha realizado una visita de seguimiento de las obras que se ejecutan en la playa de La Cala del Moral en Rincón de la Victoria.



En esta visita también han participado Juan José Valero, director de obras de estas actuaciones de emergencia, y Miguel Narváez, director de las obras que se llevan a cabo en el tramo Málaga, Rincón y Vélez-Málaga.

En Rincón de la Victoria las obras consisten en aportes y reperfilados de las playas de Torre de Benagalbón, desde excedentes en Benajarafe, y La Cala del Moral, desde excedentes en Calaflores. Estas actuaciones suponen un movimiento de 17.000 metros cúbicos de arena y finalizan esta misma semana.

Las obras en el municipio, tanto en La Cala del Moral como en Torre de Benagalbón están avanzando a buen ritmo y está previsto que concluyan a finales de esta semana o principio de la próxima.

Inversión en todo el litoral de Málaga

“Las obras que se realizan en todo el litoral malagueño” -ha resaltado el subdelegado- “suponen una inversión de 1,1 millones de euros para adaptar el litoral tras el temporal marítimo Nelson del mes de marzo en las costas de Málaga”.

Las actuaciones que se han iniciado este mes de mayo consisten en la eliminación de escalones y bermas en las playas; perfilados del litoral; eliminación y retirada de elementos antrópicos que afectan a la estabilidad de las playas; aporte de arena en las playas más deficitarias y cribado y aporte de arenas de desembocaduras de ríos para aporte a playas colindantes.

Además de estos trabajos en Rincón de la Victoria, se ha actuado ya o se está actuando en Estepona, Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Málaga, Vélez-Málaga y Algarrobo, ha explicado Javier Salas.

El subdelegado del Gobierno ha destacado que “los trabajos estarán concluidos a lo largo de la primera quincena de junio, por lo que afrontaremos una temporada de verano con 169 kilómetros de costa en la provincia en estado óptimo para el disfrute de los malagueños y malagueñas y de quienes nos visiten”.

A esta actuación por valor de 1,1 millones de euros se suman dos contratos para mantenimiento de playas que ya han sido adjudicados y mediante los cuales se prevé una inversión total de 2,1 millones de euros. Uno de ellos destinado al litoral occidental con una cuantía total de 1,3 millones de euros que abarca a los municipios de Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos, mientras que el segundo contrato supone una inversión de 800.000 euros para el litoral oriental y comprende los municipios de Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.

El subdelegado del Gobierno ha recalcado que en total “la inversión del Gobierno de España en mejora y mantenimiento de playas de Málaga en 2024 alcanza los 3,2 millones de euros, una inversión récord sin precedentes en las playas de Málaga”.

Asimismo, Javier Salas ha recordado que se sigue avanzando en los proyectos de estabilización y regeneración en diversos puntos de la provincia a través de espigones y/o diques exentos que suman una inversión total de 29 millones de euros. De ellos, ya se ha ejecutado en 2023 la estabilización de Santa Ana-Malapesquera (Benalmádena) y se prevén la estabilización de San Pedro Alcántara y Marbella, Baños del Carmen (Málaga), la playa de Ferrara (Torrox), La Cala y El Bombo (Mijas).




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar