Aprueba una inversión de 1,3 millones de euros en la provincia para aportes de arena, perfilado del litoral y retirada de elementos aflorados por el oleaje.
El Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado una inversión de 1,3 millones de euros para en las playas de los 14 municipios costeros de la provincia de Málaga que se ejecutarán de cara al próximo verano.
La Demarcación de Costas realizará actuaciones en las playas de todos los municipios del litoral: Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Manilva y Casares.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado “el compromiso del Gobierno de España con la mejora del litoral de nuestra provincia con esta actuación que permitirá actuar en las playas de todos los municipios costeros de la provincia de cara a la próxima temporada de verano”.
Esta nueva actuación de emergencia aprobada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente permitirá dar una respuesta a las necesidades del litoral de Málaga tras el temporal de levante del pasado mes de febrero. De este modo, se actuará de manera inmediata coincidiendo con la finalización del periodo de temporales para paliar la pérdida de arena y de cota en las playas de Málaga tras los últimos episodios de oleaje registrados.
Las actuaciones que llevará a cabo la Demarcación de Costas de Málaga consistirán en aportes de arena, perfilado de litoral y retirada de elementos aflorados por el oleaje, entre otras.
Los municipios y playas afectados son los siguientes:
– Nerja: Playas de La Torrecilla, El Chucho y El Playazo
– Torrox: Playa y Paseo Marítimo de Ferrara, Playa El Peñoncillo y Calaceite
– Algarrobo-Costa
– Vélez-Málaga: Playas de Torre del Mar, Chilches y Valle-Niza
– Rincón de la Victoria: Playas de El Rincón y Los Rubios
– Málaga: Playas de Guadalmar, Malagueta-Caleta y El Palo
– Torremolinos: Playas de La Carihuela y Bajondillo
– Benalmádena: Playas de Malapesqura y Santa Ana
– Fuengirola: Playas de Santa Amalia y San Francisco
– Mijas: Zona Los Cordobeses, playas de El Bombo y Calahonda
– Marbella: Cabopino -Puerto de La Bajadilla, playas de la Fontanilla, Casablanca y San Pedro de Alcántara
– Estepona: Playa El Cristo, Atalaya Isdabe, El Pirata, El Padrón, Saladillo, Benamara y Arena Beach (Casasola)
– Manilva y Casares: Playas de Sabinillas, Paloma, Ancha y junto al río Manilva
Javier Salas ha recalcado “la apuesta firme del Gobierno de España para dar una respuesta ágil a las necesidades de las playas de la provincia que se suma a la inversión de 2,6 millones aprobada por el MITECO para efectuar actuaciones complementarias tras el periodo de verano y dentro del marco de la Estrategia para la Defensa del Litoral de Málaga aprobada por el Gobierno”.
El subdelegado del Gobierno ha destacado “la inversión sin precedentes aprobada por el Gobierno de España a la que se suman los proyectos de estabilización y protección mediante espigones y diques exentos que ha impulsado el MITECO por valor de 30 millones de euros.
Destacan el inicio inminente de las obras de estabilización en las playas de Malapesquera y Santa Ana en Benalmádena, la avanzada tramitación ambiental de los proyectos de Marbella, San Pedro de Alcántara y Baños del Carmen en Málaga, así como Ferrara en Torrox y La Cala y El Bombo en Mijas.