El Gobierno impondrá la mascarilla obligatoria en exteriores por decreto

El presidente del gobierno Pedro Sánchez ha comunicado a los presidentes regionales que el Consejo de Ministros se reunirá este jueves, en la previa de Nochebuena, y se aprobará un decreto que impondrá la mascarilla obligatoria en exteriores, informa el diario El Mundo. El jefe del Ejecutivo, en su intervención, no ha puesto sobre la mesa ninguna restricción en cuanto a la restauración, en el sentido de limitación de aforos u horarios.

Sánchez ha querido ser claro, para justificar la posición del Gobierno de no abordar restricciones duras, como por ejemplo pedían comunidades como Cataluña País Vasco: «La cosa clara es que no estamos como estábamos… las vacunas están haciendo efecto».



Esta Conferencia de Presidentes se convocó el pasado fin de semana, después de que las alarmas saltaran en el seno del Gobierno por el aumento de los contagios. El final de semana fue un «punto de inflexión» para Sanidad, que así lo trasladó a La Moncloa. La hoja de ruta marcada por el Ejecutivo -«Vacunación, mascarilla y prevención»- era sobrepasado por la evolución epidemiológica y por la incertidumbre en la sociedad y el colapso en los centros médicos.

El Gobierno ha sido desde el principio reacio ha girar por completo su estrategia y decantarse por restricciones. Su objetivo era rehuir toda medida que supusiera impacto económico y truncase la reactivación de algún sector. Evitaba ese giro y, sobre todo, la asunción en solitario de esa responsabilidad. Quería compartir la decisión, tanto a favor o en contra de las restricciones, con las regiones. Un desgaste compartido.

Esto había generado que las comunidades empezaran a lanzar medidas muy dispares -toque de queda, limitaciones a las reuniones sociales, mascarilla en exteriores, pasaporte covid…-, instaran a Pedro Sánchez a instaurar un «marco común» y se evidenciara las posiciones lejanas, y en ocasiones enfrentadas, de varias autonomías. Desde las limitaciones «duras» e Cataluña, con toque de queda incluido, al rechazo de Madrid a toda restricción.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga