El Gobierno de Vélez-Málaga aprueba el pago de facturas a proveedores por valor de más de 2,5 millones de euros

El pleno ordinario del mes de julio en la capital de la Axarquía aprobó también, de forma definitiva, la modificación de la ordenanza para rebajar el IBI en 2023 y la Plusvalía; instar a la Junta de Andalucía a la concesión de una subvención para un Plan de Empleo que dote de más personal a las Oficinas de Atención al Ciudadano municipales y también a que vuelva a incluir las plantillas ortopédicas con carácter general dentro del Catálogo General de Productos para la prestación ortoprotésica e instar al Gobierno de España a que aumente el número de trenes y horarios del trayecto Málaga-Madrid.

El pleno ordinario del mes de julio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga dio luz verde a ocho de las mociones tratadas, dos de ellas en asuntos urgentes y cuatro de ellas en total por unanimidad; entre las que destaca la aprobación del pago de facturas a proveedores por valor de 2.511.273 euros, de los cuales 40.562 euros destinados al pago de facturas a proveedores de material y trabajos relacionados con los PFEA 2021.



El Gobierno municipal destinará más de 2,5 millones de euros al pago de facturas a proveedores contabilizadas en 2021, a pesar de no contar con el apoyo del Partido Popular, lo que supone una mayor de reducción de la deuda municipal, favoreciendo el pago a proveedores para garantizar la continuidad de los servicios municipales y para poder disminuir el periodo medio de pago. Parte de ese reconocimiento extrajudicial de crédito será destinado al pago de facturas correspondientes a los gastos generados de los trabajos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2021, relacionados con actuaciones en colegios públicos del municipio, edificios municipales y acerado.

Del mismo modo se aprobó de forma definitiva, también con el voto en contra del PP, la modificación de la ordenanza para reducir el tipo impositivo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para el ejercicio 2023 y para reducir la Plusvalía (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), una vez se han resuelto las alegaciones presentadas, lo que supondrá una bajada en los ingresos de las arcas municipales de unos 2,1 millones de euros en dos años que se verán reflejados en los próximos recibos.

La sesión plenaria aprobó además, por unanimidad, instar a la Junta de Andalucía a conceder una subvención para un Plan de Empleo local que pueda destinarse a dotar de más personal a las Oficinas de Atención al Ciudadano municipales para que ello repercuta en un mayor y mejor servicio ciudadano y a la agilización de ciertas gestiones administrativas.

También se aprobó por unanimidad, instar al Gobierno de España a que aumente el número de trenes y horarios del trayecto Málaga-Madrid para que sean acorde a la demanda generada, además de solicitar que se restauren los derechos que anteriormente tenían los usuarios que optaban por la elección del billete básico. Del mismo modo se insta a abaratar los precios de los trenes en su conexión Málaga-Madrid durante el tiempo que tarde en establecerse la oferta de trenes liberalizados, instar a finalizar las obras de la estación de Antequera a la mayor brevedad posible e incluir la conexión de cercanías hasta Nerja en sus planes de expansión del Corredor Ferroviario del Mediterráneo.

En asuntos urgentes y para finalizar prosperaron dos mociones, también de forma unánime. La primera, acordada el día anterior en Junta de Portavoces y relativa a que el Gobierno municipal realice una comparecencia en el próximo pleno del mes de agosto para aportar la documentación y los detalles relativos a la organización del último concierto de la feria de Torre del Mar celebrado el pasado martes.

La otra, para instar a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a que vuelva a incluir las plantillas ortopédicas con carácter general dentro del Catálogo General de Productos para la prestación ortoprotésica, del cual han decidido excluirlas. Tanto las asociaciones de consumidores como FACUA y la Unión de Consumidores (UCE), como la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (ASOAN) han alertado de lo que es a todas luces un recorte en los servicios sanitarios de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía. Según los datos de estos colectivos, esta medida afectará a unas 200.000 personas al año en toda el territorio andaluz.




Benamocarra

Benamocarra, Con son, con sol

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra, Con son, con sol

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534