El Gobierno aumenta un 4,5% la inversión del Programa de Fomento de Empleo Agrario en Málaga

Reunida la comisión provincial presidida por Javier Salas

El Gobierno de España ha incrementado un 4,5% la partida destinada al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2022, pasando esta cantidad de los 19,36 millones de euros invertidos en este programa en 2021 a los 20,24 millones de euros de inversión prevista este año.



El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha presidido este lunes la Comisión Provincial del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en la que se ha dado cuenta de la distribución provincializada realizada por el Gobierno de España anualmente, explica La Opinión de Málaga.

A la reunión han asistido representantes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Málaga, además de miembros de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), sindicatos y organizaciones agrarias.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario se divide en dos programas específicos. Se trata del programa de Garantía de Rentas, dotado con 15,95 millones de euros y el programa Generador de Empleo Estable, que cuenta con 4,29 millones de euros.

La Administración General del Estado, a través de la Dirección General del SEPE, destina estos fondos a financiar la contratación por parte de los Ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente del sector agrario, para la ejecución de obras de interés general y social. El Gobierno financia de este modo el 60% de este programa de empleo junto a entidades locales y la administración autonómica, han recordado desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha destacado la importancia de este programa, que radica «en el mantenimiento de la actividad de la población en el medio rural«. «El PFEA –ha recordado el subdelegado– es esencial en la vida de nuestros pueblos y además es un soporte para la economía de muchas familias».

El Gobierno de España ya incrementó en el año 2021 un 8,9% la inversión destinada al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) hasta alcanzar los 19,36 millones de euros frente a los 17,8 millones de euros de inversión que destinó en el año 2020.

Por su parte, para la delegada territorial de Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, “el PFEA es un programa fundamental para generar oportunidades laborales en el medio rural y con ello luchar contra la despoblación que en nuestra provincia afecta especialmente a comarcas como la Axarquía”.

En la convocatoria de 2021, cuyas obras se ejecutan hasta septiembre de 2022, se prevé la creación de alrededor de más de 13.700 empleos para los vecinos de los municipios malagueños que presentaron proyectos.

Además de generar puestos de trabajo temporal que permiten a los vecinos del medio rural completar los jornales del campo, el PFEA “da oxígeno a los ayuntamientos para que puedan acometer mejoras en equipamientos e infraestructuras públicas que solos no podrían afrontar”. Así, gracias al PFEA se han reformado vías urbanas, redes de abastecimiento de agua, edificios de titularidad municipal como colegios, centros de salud, bibliotecas, unidades de día, instalaciones deportivas, naves para emprendedores, etc…




Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00

Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00