El Gobierno anuncia un equipo de Resonancia Magnética de alta tecnología para el Hospital de la Axarquía

El Plan Minap invierte 11 millones de euros para construir el nuevo centro de salud de Nerja.

El Gobierno de España, a través del Plan de Inversiones en Alta Tecnología (INVEAT), del Plan de Mejora en Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) y del Plan de Acción de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, ha destinado 42,8 millones de euros para la renovación o ampliación de 30 equipos de alta tecnología en 6 hospitales de la provincia de Málaga, para la mejora de dos centros de Salud en Nerja y Los Boliches (Fuengirola) y para la mejora y adecuación de las Unidades de Salud Mental de 5 centros hospitalarios de la provincia de Málaga.



Así lo ha explicado el subdelegado del Gobierno en Málaga en una rueda de prensa celebrada esta mañana recordando que estas inversiones “mejorarán la atención que se presta a los malagueños y malagueñas y su nivel de vida”.

Javier Salas ha subrayado que “el Gobierno de España no sólo atiende a sus propias competencias ejecutando actuaciones e impulsando nuevos proyectos, sino que atiende las necesidades en materia sanitaria que los malagueños y malagueñas necesitan ante la pasividad y la inacción de la Junta de Andalucía dentro de sus competencias”.

Plan INVEAT (Plan de Inversiones en Alta Tecnología)

Este Plan destina 30,8 millones de euros en Málaga para la renovación o ampliación de equipos de Angiografía Vascular, Hemodinámica, Branquioterapia Digital, Gammacámara SPECT-TC, Resonancia Magnética, Tomografía por Emisión de Positrones y TC, Tomografía Axial Computarizada de Planificación, Tomografía Axial Computarizada y Acelerador Lineal de Partículas. Los 6 hospitales a los que se destinan estos equipos son el Regional, el Universitario Virgen de la Victoria en la capital y el HAR Benalmádena, el Costa del Sol en Marbella, Antequera y el de la Axarquía en Vélez-Málaga, el cual recibirá un equipo de Resonancia Magnética.

El Plan INVEAT, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, tiene un presupuesto de 796 millones de euros y como objetivo reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (SNS) garantizando la renovación de los equipos que tienen 12 o más años (851 en total en toda España); y elevar como mínimo un 15% la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes para mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional y acercar el servicio a todos los pacientes.

De esta forma se aumentan las capacidades diagnósticas de los centros del SNS mediante la mejora de las características técnicas que presentan los nuevos equipos respecto a los que se renuevan, permitiendo la adecuación de la banda tecnológica a las prestaciones actuales y futuras de los centros sanitarios.

Plan Minap

El Gobierno de España ha destinado en Málaga un total de 11 millones de euros en el Plan Minap para la mejora de las Infraestructuras en la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud.

“En concreto” -ha señalado el subdelegado del Gobierno- “son 9,4 millones de euros para la construcción del nuevo Centro de Atención Primaria de Nerja y 1,6 millones para la ampliación del Centro de Atención Primaria de Los Boliches en Fuengirola, cantidades que serán financiadas en su totalidad por el Gobierno de España”.

Plan de Acción de Salud Mental

Por otra parte, “el Gobierno”, subraya el subdelegado del Gobierno- “destina 1 millón de euros a la mejora y adecuación de las Unidades de Salud Mental de 5 centros hospitalarios en la provincia de Málaga, todo ello dentro del Plan de Acción de Salud Mental aprobado hasta 2024”.

El Ministerio de Sanidad ha realizado una pequeña aportación para la mejora de la derivación AP Salud mental a través de la adquisición de nuevos instrumentos psicométricos para una atención más eficaz en el Hospital de la Axarquía con 330 euros.

Javier Salas recuerda que “estas inversiones casi alcanzan 1 millón de euros que se destinan a mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental en la provincia de Málaga”.




Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002