El Gobierno andaluz suspende el certificado Covid para el ocio nocturno hasta tener el aval del TSJA

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha señalado que el objetivo es «tener la máxima seguridad jurídica» para poder aplicar esta medida y espera que se decrete «lo antes posible».

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes pedir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el aval para implantar el certificado digital Covid-19 para acceder al interior de los locales de ocio nocturno, por lo que la medida no entrará en vigor hasta que el tribunal se pronuncie, avanza Canal SUR.



Así lo ha anunciado el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que ha señalado que el objetivo es «tener la máxima seguridad jurídica» para poder aplicar esta medida, «como se ha hecho durante todos los meses de la pandemia».

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía decidió en su reunión de este lunes exigir el certificado covid o una prueba negativa (PCR o test de antígenos) para acceder al interior de locales de ocio nocturno, cuya puesta en marcha estaba prevista para las 00.00 horas de este jueves.

«No entrará en vigor de inmediato, sino cuando nos contesten, que esperamos que sea lo antes posible», ha señalado Bendodo.

Esta martes, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en una entrevista en Espejo Público, había defendido la implantación del certificado señalando que esta medida «va a ser lo normal» a partir de ahora para asistir a lugares públicos.

«Todo el mundo no va a estar de acuerdo pero esto va a ser la normalidad en el futuro, porque la Covid-19 no se va a ir mañana», ha advertido Marín, que ha añadido que «llevará un tiempo acostumbrarse» pero que enseñar ese certificado digital de la UE «tiene que ser una práctica habitual»

Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Francisco Ocaña, ha anunciado este martes que su formación acudirá a los tribunales si la Junta mantiene la exigencia de presentar el certificado covid para acceder al interior de locales de ocio nocturno.  Un anuncio al que ha contestado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien ha asegurado que Vox se equivoca de enemigo al querer ir a los tribunales, puesto que las comunidades autónomas lo están haciendo lo mejor posible en el marco de sus competencias.

In this article