El fuerte viento deja dos heridos golpeados por objetos y varios árboles caídos en Málaga

El viento ha alcanzado los 68 kilómetros por hora en la capital.

Las fuertes rachas de viento están marcando la jornada de este lunes en Málaga. Las rachas han alcanzado los 68 kilómetros por hora y han provocado una decena de incidencias, con dos personas heridas golpeadas por objetos en la capital según informa Málaga Hoy de fuentes de Emergencias 112.



Una joven de 19 años ha sido trasladada al Hospital Regional tras recibir un golpe en la cabeza de una pieza de plástico caída desde un bloque de viviendas. El suceso ha ocurrido sobre 13:15 horas en la calle de la Plaza de Toros Vieja, siendo el fuerte viento la principal hipótesis. Por su parte, en plaza de la Constitución, una mujer que estaba sentada en una terraza ha sido golpeada en la cabeza por una sombrilla arrastrada por el fuerte viento. En este caso, la herida se ha trasladado en taxi a un centro sanitario.

La caída de varios árboles han provocado retenciones de tráfico en varias zonas de la capital malagueña. La caída de un ficus de grandes dimensiones en calle Bolivia, en el barrio de Pedregalejo, ha obligado a cortar los dos carriles en sentido hacia El Palo. Otro árbol de grandes dimensiones ha afectado a una vivienda en La Palmilla, donde los bomberos han necesitado una grúa para asegurarlo y posteriormente desbrozarlo. También se han registrado otras incidencias por caídas de árboles o ramas en calle Sevilla, avenida de Velázquez (zona de Guadalmar) y Alameda de Capuchinos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) únicamente tiene activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en la comarca de la Axarquía. Se mantendrá activo hasta el miércoles, 18 de enero, a las 14:00 horas, por vientos de componente oeste que pueden alcanzar entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Recomendaciones por vientos

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a este tipo de episodios meteorológicos. En primer lugar, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 1-1-2 Andalucía.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.




Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002