
Una campaña itinerante de información y sensibilización ciudadana orquestada por la Junta de Andalucía en su apuesta por incorporar una alimentación saludable a todas la familias de la comunidad autónoma.
En este caso, la iniciativa se integra en el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas y sus medidas de acompañamiento. Se puede contactar para más información a través de los teléfonos 628 032 073 y 900 101 493, o en el correo electrónico [email protected]
Por lo tanto, la capital de la Axarquía ha sido seleccionada durante las jornadas del 21 y 22 de enero para que el FRUTIBÚS se pasee por nuestros centros escolares al ritmo de una alimentación sana y saludable. La unidad móvil se ubica este lunes en el C.E.I.P. Andalucía, junto a la parroquia San Antonio de Padua, y el martes estará en el C.E.I.P. Nuestra Señora de los Remedios, en avenida Segovia.
La concejala de Educación, Lourdes Piña, ha reivindicado la necesidad de “inculcar a los más pequeños los hábitos alimenticios adecuados” en un contexto claro de salud para el organismo, y se ha jactado de que la Junta de Andalucía “haya elegido Vélez-Málaga para ofrecer de forma dinámica a la comunidad educativa recursos y orientación para una correcta alimentación”, fomentando “la actividad deportiva y hábitos saludables”.
La presencia del FRUTIBUS se desarrolla en horario lectivo, de 9:00 a 14:00 horas, y se dirige a los grupos de escolares de Educación Primaria, preferentemente de 2º ciclo. Los talleres son gratuitos y se impartirán en lapsos de tiempo de 45 a 60 minutos por aula (25 alumnos aproximadamente). En horario de tarde estará, de 15:00 a 18:00 horas, abierto a visita libre por parte de ciudadanos y familias.
La unidad móvil está dotada de una serie de actividades educativas para fomentar el consumo de frutas, hortalizas y productos lácteos. Entre ellas, cabe reseñar el frutimercado, con las nociones más básicas; el fruticalendario, con un calendario imantado de grandes dimensiones en pared para el aprendizaje de los alumnos; la cocina de los secretos, con mensajes ocultos sobre consumo de frutas para que los niños los descubran; o el frigoráculo, con los secretos de la correcta alimentación. Se incorpora en el exterior “¡Esto es la leche!”, actividad que potencia el ejercicio físico.