El fardo hallado por un padre en los Baños del Carmen revela el desembarco de un nuevo hachís con sabor a limón en Málaga

Se trata de una sustancia potente con un efecto euforizante y psicodélico, cuyo consumo puede provocar trastornos psicóticos, informa Diario Sur.

Después de mes y medio confinados por el coronavirus, cogió a su hija de la mano para salir a la calle. El Gobierno daba permiso para ello por primera vez en semanas y estaba dispuesto a disfrutar de un buen paseo junto a la pequeña. No imaginó que acabaría rodeado de policías tras descubrir, entre unas rocas de la zona de los Baños del Carmen, un paquete que resultó ser un fardo de hachís y, mucho menos, que la droga que contenía nunca había sido detectada hasta la fecha en Málaga. Era amnesia lemon, una nueva variedad de hachís con sabor a limón del que la policía no tenía constancia de su presencia en la provincia hasta ahora.



El descubrimiento del fardo tuvo lugar a finales de abril y hasta unas semanas más tarde no se volvió a ver este tipo de hachís, cuando policías locales encontraron cinco kilos de esta misma sustancia ocultos en un coche que circulaba por la zona de Teatinos. Las fuentes policiales consultadas, expertas en la lucha contra el narcotráfico, aseguran que se revelaba así la presencia de este tipo de sustancia en Málaga.

La amnesia lemon es una especie que «es muy atractiva para los narcotraficantes», según afirma el agente. La planta de esta variedad de cannabis, del que posteriormente se obtiene el hachís, crece de una forma rápida y, a partir del metro de altura, ya produce fruto, por lo que es más fácil de esconder para aquellos que la cultivan a gran escala.

Dos aprehensiones de esta droga en la capital en el último mes

Médico forense experto en drogas de abuso, el doctor Sebastián Díaz Ruiz explica que el hachís se obtiene de las plantas de marihuana y que la amnesia lemon es una clase creada mediante la mezcla genética de las semillas de otras dos variedades, la amnesia haze y la lemon skunk. La primera de ellas es de la especie sativa, que es la que provoca un efecto más psicodélico y euforizante al consumir la droga, mientras que la segunda es de tipo índica, que es más relajante y analgésica, de hecho, se usa para paliar los vómitos y los dolores en los tratamientos con quimioterapia en enfermos con cáncer.

El especialista señala que la amnesia lemon es un 60% sativa y un 40% índica, por lo que primero produce un efecto de euforia y después de relajación. Otra de las peculiaridades de esta droga, que se desprende de los análisis realizados por Policía Científica a este tipo de hachís incautado en Málaga, es su alto contenido en tetrahidrocannabinol (THC) y bajo en cannabidiol (CBD). Al respecto, el forense explica que esto es, precisamente, lo que se busca al «diseñar» algunas de estas plantas manipulando las semillas en laboratorios; «Cuanto más THC y menos CBD tenga, más efectos psicodélicos y euforizantes provocará la sustancia. La amnesia lemon responde a estos parámetros, ya que presenta más de un 20% del primero de los componentes y de menos de un uno por ciento del segundo».

Pero este elevado contenido en THC también provoca un mayor daño en los consumidores. Sebastián Díaz, autor del blog ‘amplia-mente.com’ en el que, junto a otro compañero, desarrolla este tipo de estudios, señala que una planta de marihuana de la variedad sativa eleva el riesgo de desencadenar trastornos psicóticos. «Al ser psicodélicas hacen que tengas entre dos y tres veces más posibilidades de sufrirlos que, por ejemplo, al consumir una índica. En el caso de la amnesia lemon, podría tener hasta seis veces más de posibilidades de desarrollarlos, con lo cual es una droga potente y peligrosa», precisa.

Los análisis de los especialistas también han descubierto que el consumo prolongado de marihuana con efectos euforizantes se asocia a la subida de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca, por lo que puede provocar trastornos cardiovasculares como un infarto o un ictus. «En teoría, cuanto más elevado sea el consumo mayor será el riesgo de padecer alguna de estas situaciones, pero también es cierto que puede existir en la persona un problema previo. Por ejemplo, si tiene un trastorno psicótico de base o una arritmia, podría despertar con un solo consumo», explica Sebastián Díaz.

Mientras los agentes investigan la procedencia del hachís hallado, esta sustancia está en la calle. Incluso en internet se pueden comprar semillas de la amnesia lemon, en páginas especializadas en las que se dice que esta variedad tiene un efecto de «subidón cerebral que produce sensaciones de euforia», pero que también ofrece una sensación calmante «que puede dejar a más de uno pegado al sofá». También se difunde su sabor, con «la presencia de toques de lima y limón», unos frutos que, según se indica, también se notan en su olor.

 

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

calle San Andrés, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

calle San Andrés, Torre del Mar