El buen tiempo acompanará la reapertura de las playas de la Axarquía este lunes

Los Ayuntamientos han reforzado las medidas de vigilancia para garantizar la distancia de seguridad y las medidas higiénicas.

El buen tiempo acompañará este lunes 1 de junio la reapertura de las playas de la Axarquía tras pasar la provincia de Málaga a fase 2.



Tendremos escasa nubosidad y a las temperaturas variarán entre los 28 grados de máxima y 17 de mínima. Junto a todo esto, se esperan vientos del sur de poca intensidad. con rachas que no superaran los 10 km hora.

Los Ayuntamientos del litoral han tomado medidas para reforzar la vigilancia para asegurar que los usuarios cumplan con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, sobre todo la relativa al distanciamiento social.

Las normas generales establecidas por el Gobierno central para el uso establece que se puede acceder a las playas de la misma provincia donde se reside.

Se pueden usar duchas, aseos y vestuarios, limitando la ocupación a una persona, salvo que precise de asistencia.

Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario. La ubicación de objetos personales como toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen las 15 personas.

En la playa está permitida la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

No obstante, los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso, que en todo caso será gratuito, y de aforo para asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas.

En este sentido, Vélez-Málaga será el único municipio de la comarca donde se utilizará un sistema de cuadrículas para que el que uso de un rodillo en un tractor que lo dibuja en la arena. Se les entregará a los usuarios una banderillas para señalizar las cuadrículas mientras que se han señalizado la entradas y salidas en la playa urbana de Torre del Mar. Se contará con un dron para el servicio de socorrismo que también vigilará el aforo, para el que se facilitará una app en la que los usuarios verán cómo están las playas de ocupadas.

En Rincón de la Victoria el Ayuntamiento ha incrementado en un 21% el presupuesto para el servicio de socorrismo y salvamento. La intención es contar con una unidad especial de control y un mínimo de 18 vigilantes cada día repartidos por los 9 kilómetros del litoral. Los supervisores comenzarán a trabajar el día 5 de junio y el plan de playas arrancará el 15, con el resto de los servicios. Además, se instalará señalización con postes informativos sobre las normas a cumplir y para permitir la localización.

En Nerja se han publicado unas instrucciones para la población, con recomendaciones sanitarias para prevenir contagios y la recomendación de no permanecer en la playa más de 4 horas. El lunes comenzará el dispositivo especial de vigilancia, que contará inicialmente 38 efectivos, que se irán incorporando progresivamente.

Torrox ultima el plan de contingencia especial que arrancará el 15 de junio para sus 9 kilómetros de playas. Habrá diez socorristas más que el año pasado, hasta un total de 54, aunque desde el Consistorio avisan de que no van a poner señales para acotar espacios ni a dibujar cuadrículas en la arena. «Apelamos a la responsabilidad», dijo el alcalde, Óscar Medina.

Por último en Algarrobo, el servicio de vigilancia de Playas no comenzará hasta el 15 junio, como todos los años. Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los bañistas para que cumplan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en cuanto a distanciamiento social, medidas higiénicas y permanencia en la playa de un máximo de 4 horas.

In this article



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

calle Infantes, 6, Torre del Mar