El expresidente Rodríguez Zapatero presenta este viernes su último libro en la Semana Cultural de Vélez-Málaga

El Ayuntamiento programa una veintena de actividades que incluyen una Feria del Libro, presentaciones literarias, un espectáculo flamenco, exposiciones, rutas, cuentacuentos y microteatro

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado este lunes la programación de la Semana Cultural, que se celebrará del 19 al 23 de abril, en diferentes puntos del centro histórico, con actividades para todos los públicos y coincidiendo con el Día del Libro y el aniversario del nacimiento de María Zambrano. Una iniciativa que persigue poner en valor el patrimonio cultural local y continuar con la labor de la Fundación de difundir la vida y obra de la pensadora veleña. Según publica Diario SUR.



El alcalde veleño y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), y la concejala de Cultura, Cynthia García (PSOE), han explicado que desde la Fundación María Zambrano «hemos querido contribuir a esta amplia programación acercando una vez más a todos los públicos la figura de María Zambrano, coincidiendo además con el aniversario de su nacimiento el próximo 22 de abril, donde destacan las presentaciones literarias ‘María Zambrano para niños’, de Rocío Clavero, ‘Siempre estuve aquí: Vida en el exilio de María Zambrano, de Nadia Terranova y ‘No voy a traicionar a Borges’, del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El que fuera máximo responsable del Ejecutivo central entre 2004 y 2011 acudirá a la capital de la Axarquía este viernes. El acto está programado a las 12.00 horas en el Centro del Exilio.

Del mismo modo tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘María Zambrano y Argentina‘, donde se pone de manifiesto la vinculación de la pensadora con el país latino. Además se realizará la ruta urbana ‘Tras las huellas de María Zambrano‘, donde se recorrerá parte de los lugares destacados de la vida de Zambrano en la ciudad, organizada por la Compañía teatral María Zambrano.

García ha destacado «la importante apuesta» que el gobierno municipal realiza por la cultura, «siendo clara referente para la provincia, gracias a la cantidad, calidad y variedad de su oferta cultural, que contribuye a difundir el rico patrimonio veleño». Asimismo ha destacado que «las actividades se desarrollarán en distintos puntos del centro histórico y espacios culturales de la ciudad cuya versatilidad es muy amplia, como el Mercado de San Francisco, el Centro de Estudios sobre el exilio, el Centro de Arte Contemporáneo, Teatro de El Carmen, plaza de las Carmelitas y distintas rutas por las calles del centro histórico, una alternativa perfecta para disfrutar de la ciudad y atraer a visitantes durante todo el año».

Talleres y obras de teatro

La programación incluye diversas actividades gratuitas como talleres gratuitos dirigidos a menores de marca páginas, animaciones teatralizadas, cuentacuentos, además de un taller de filosofía. Del mismo modo, se realizará una conferencia y presentación literaria de José Villena. El patio de la primera planta del Ayuntamiento acogerá una exposición de los participantes del concurso ‘Relato gráfico sobre la Toma de Vélez-Málaga por los Reyes Católicos’, una iniciativa desarrollada por EDUSI. Asimismo se realizará una lectura poética y talleres basados en las exposiciones ‘El Cauce del Soñar’, de la Fundación María Zambrano, y la exposición ‘Boom boom Pop’ de Samuel de Sagas. Además tendrá lugar la charla-coloquio titulada ‘Sueños de la Moringa’, del autor José María Senciales.

La Feria del Libro, los días 22 y 23 de abril, será protagonista también de la Semana Cultural en Vélez-Málaga, que contará con la presencia de distintas librerías de la ciudad y un stand de apoyo a los autores malagueños. Todo ello en el Mercado de San Francisco. Asimismo se realizarán la rutas teatralizadas por la medina andalusí de Balish, organizada por la Asociación Sharq-Alandalus. Las entradas tienen un precio de 13 euros si se adquieren de forma anticipada y 15 euros si se adquieren el mismo día. La reserva se realiza a través de [email protected]

El Teatro del Carmen acogerá un concierto de piano y violín en beneficio de Ucrania de los artistas, María Márquez y Piotr Cegielski, primer violinista de la Filarmónica de Varsovia. Del mismo modo, el espacio cultural será el escenario de la obra ‘María de mis entrañas’, un espectáculo basado en la figura de María Zambrano y donde a través de los diferentes palos y estilos flamencos se interpretan diversos momentos de su vida y obra. Las entradas para ambos eventos pueden adquirirse en la Concejalía de Cultura, ubicada en el edificio de El Pósito de Vélez-Málaga, y en la Oficina de Turismo de Torre del Mar. La programación completa está disponible en la sección noticias de la página web municipal www.velezmalaga.es y a través del Facebook ‘Vélez-Málaga Se Mueve’.

In this article