El equipo de rescate de Julen espera terminar el túnel de 60 metros “al final de la noche”

El jefe del operativo estima que el rescate se prolongue 24 horas más

Novedades en la operación de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó el pasado domingo en un estrecho pozo con 107 metros de profundidad en Totalán. El jefe del operativo Ángel García ha asegurado en rueda prensa que esperan finalizar el túnel vertical de 60 metros hasta el lugar donde se cree que está el menor “a final de la noche”, siempre y cuando “todo siga al ritmo que estamos teniendo”. Hasta el momento ya se han perforado 45 de estos 60 metros necesarios.



Ese plazo no es el tiempo total estimado para el rescate, que podría alargarse un día más. Así lo ha explicado García, quien ha enumerado los pasos que habrá que seguir una vez terminado el túnel paralelo: “Al acabar la perforación vertical, habrá que encamisar la perforación, lo que nos llevará entre cinco y seis horas”. “Luego es necesario un relleno de tierras, pues ese pozo requiere un suplemento, que ha solicitado el equipo que ejecutará la galería horizontal. Ese relleno nos llevará entre dos y tres horas”, ha señalado.

García ha añadido que posteriormente le tocará el turno a los mineros que deberán conectar esta perforación con el pozo. En este caso, el tiempo estará sujeto a “los materiales que se encuentren”. En total, el rescate podría alargase 24 horas más.

El responsable del operativo, Ángel García, delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, ha explicado a los periodistas que la velocidad de excavación está supeditada a los materiales que se están encontrando y a “una unidad geológica” que está siendo “muy compleja”. Se ha referido a que los materiales a los que se están enfrentando van “de duros a más duros, y ese es el motivo por el que en determinados momentos, la velocidad está siendo más lenta y se está ralentizando la operación”.

En este artículo



Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar

Carnicería Loli

Gran variedad de productos ecológicos. Hacemos toda clase de rellenos por encargo.

Calle Miguel Hernández, 11a, Torre del Mar