El embalse de La Viñuela supera el 10% de su capacidad total después de medio año

El pantano ha registrado desde el inicio del año hidrológico 181,90 litros por metro cuadrado.

El embalse de La Viñuela supera el 10% de su capacidad total despues de medio año. A fecha de este lunes 25 de marzo, y tras los últimos aportes de lluvias y escorrentías, está al 10,04% de su capacidad total, lo que se traduce en 16,50 hectómetros cúbicos acumulados. Hace justo una semana disponía de 16,14 hectómetros cúbicos, frente a los 17,22 hectómetros cúbicos de hace un año. La capacidad total de la presa está fijada en 164,37 hectómetros cúbicos. La situación, de cualquier forma, sigue siendo de sequía grave.



Con respecto a los datos de pluviometría, el pantano de La Viñuela ha registrado desde el inicio del año hidrológico (en octubre del año pasado) 181,90 litros por metro cuadrado, frente a los 176 litros por metro cuadrado de marzo de 2023. Esto quiere decir que, a fecha de hoy, la cantidad de agua de lluvia registrada en el embalse ya supera en casi seis litros por metro cuadrado a la contabilizada en las mismas fechas del pasado año.

Por lo que se refiere a las lluvias registradas durante la pasada jornada del Domingo de Ramos, destacan los casi 22 litros por metro cuadrado sumados en Alcaucín, los prácticamente 19 litros por metro cuadrado de Alfarnatejo y Nerja, o los más de 17 litros por metro cuadrado de Benamargosa. En el pantano de La Viñuela se contabilizaron durante el domingo 24 de marzo un total de 14,6 litros por metro cuadrado, según os datos de los pluviómetros oficiales de la Red Hidrosur de la Junta y AEMET.

El embalse, principal fuente de abastecimiento de agua en la Axarquía y el de mayor capacidad de la provincia de Málaga, ganó casi cuatro hectómetros cúbicos después de las lluvias de este invierno. El pasado lunes 18 de marzo contaba con 16,16 hectómetros tras tocar fondo a principios de enero cuando sólo disponía de 12,25 hectómetros cúbicos almacenados, un mínimo histórico.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar