Acumula 33,43 hectómetros cúbicos a mediodía de este jueves 14 de noviembre, un 20,34% de su capacidad total.
El embalse de La Viñuela, que abastece a la comarca de la Axarquía, ha ganado casi nueve hectómetros cúbicos de agua en 24 horas tras el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). En concreto, a las 13:00 horas de este jueves 14 de noviembre, la presa cuenta con 8,78 hectómetros cúbicos más que el miércoles antes del episodio de fuertes lluvias y acumula un total de 33,43 hectómetros cúbicos, lo que supone un 20,34% de su capacidad total (aún en situación de sequía grave). Los casi nueve hectómetros cúbicos almacenados en el pantano durante el último día suponen cuatro hectómetros más de lo que la comarca de la Axarquía ha consumido en los meses de mayor demanda, esto es, julio y agosto. Los aportes, dadas las importantes precipitaciones que ha dejado la DANA, continuarán por las escorrentías de ríos y arroyos durante las próximas jornadas.
Así, el embalse de La Viñuela dispone ahora de 20,83 hectómetros cúbicos más que hace un año, cuando la situación era especialmente crítica, y 8,71 hectómetros cúbicos más que hace ahora una semana. Directamente en la propia presa se han contabilizado 82 litros por metro cuadrado de agua de lluvia en sólo 24 horas, y ya registra 256,10 litros por metro cuadrado desde que comenzó el año hidrológico el pasado 1 de octubre. Por las mismas fechas del año pasado, sólo sumaba 38,80 litros por metro cuadrado. Ante estos datos, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y presidente de la empresa pública Axaragua, Jorge Martín, se ha mostrado confiado en que el comité provincial de sequía pueda suavizar las actuales restricciones y medidas de ahorro en su próxima reunión.
Respecto a la pluviometría, cabe destacar los casi 150 litros por metro cuadrado que durante este pasado miércoles 13 de noviembre contabilizó por las intensas lluvias la alta Axarquia (en municipios como Alfarnatejo y según datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía) o los más de 134 litros por metro cuadrado que provocaron el desbordamiento del río en Benamargosa durante la tarde y noche.