El embalse de La Viñuela gana 2,53 hectómetros cúbicos tras las lluvias de la pasada semana

Acumula a fecha de este lunes 4 de noviembre un total de 24,63 hectómetros cúbicos, casi 12 más que hace ahora un año.

Alivio temporal en el embalse de La Viñuela, que gana 2,53 hectómetros cúbicos tras las lluvias de la pasada semana y sigue salvando el consumo actual de agua de boca, situándose ahora en un 14,98% de su capacidad total. Aún en situación de sequía grave, acumula a fecha de este lunes 4 de noviembre un total de 24,63 hectómetros cúbicos, 11,98 más que hace ahora un año. Entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, el conjunto de los siete embalses de la provincia de Málaga ha ganado 46,4 hectómetros cúbicos, hasta situarse al 23,08% de su capacidad con 141,15 hectómetros cúbicos. Mientras que algunos como el de Conde de Guadalhorce, en Ardales, ha ganado 11,98 hectómetros en la última semana, o el de la Concepción en Marbella han visto aumentar sus reservas en 9,22 hectómetros cúbicos, La Viñuela sólo ha conseguido incrementarlas en esos dos hectómetros y medio, aunque siguen incrementándose ligeramente las reservas por las escorrentías.



Respecto a los datos pluviométricos, cabe destacar que en el primer mes del presente año hidrológico, en octubre, en el embalse que abastece a la comarca de la Axarquía se han recogido 170,20 litros por metro cuadrado frente a los sólo 38,80 de las mismas fechas de 2023. Sólo durante la pasada semana, en la que la DANA atravesó el país, en la presa se registraron 83,60 litros por metro cuadrado. Durante el pasado año hidrológico, que finalizó el 30 de septiembre, la pluviometría acumulada en el embalse de La Viñuela llegó a los 322 litros por metro cuadrado, frente a los poco más de 282 de octubre de 2023. Con estos datos en la mano, en octubre ya ha llovido más de la mitad en la presa que en los doce meses del año hidrológico anterior.

Y mientras el suministro agrícola desde el embalse de La Viñuela sigue interrumpido por la sequía (y se mantienen las restricciones como medida de ahorro en el consumo humano), la Axarquía sólo puede usar el 61% del agua regenerada de las depuradoras de la comarca, según publica Diario Sur. Este periódico sostiene que «la falta de conducciones en todas las zonas de la comarca oriental impide que los agricultores dispongan de los recursos íntegros de las cuatro plantas de tratamiento, con una capacidad máxima de 9 hectómetros anuales».

La pasada semana, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y la empresa pública Axaragua, Jorge Martín, manifestaba al respecto que «llevamos años trabajando en paliar el déficit hídrico poniendo en servicio otras alternativas de abastecimiento de agua. De hecho, somos pioneros en la regeneración de agua para la agricultura logrando el vertido cero. Gracias a la inversión realizada por la Junta de Andalucía, hemos conseguido un volumen de 9 hectómetros tratadas en nuestras cuatro depuradoras para que pueda ser utilizada para el riego de nuestros cultivos». Martín agradeció «a los agricultores y agricultoras la predisposición ante cualquier iniciativa». También recordó que «son un pilar económico y generador de empleo importantísimo en la comarca de la Axarquía». Al margen, subrayó que «ya se han puesto las bases para el convenio con las comunidades de regantes relativo a la concesión del agua de la futura desaladora que proporcionará agua para el consumo humano y para el riego».

Por lo demás, para este lunes 4 de noviembre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé en la Axarquía y Málaga intervalos de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el oeste de la provincia, tendiendo a cielos poco nubosos por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ascenso. Vientos flojos a moderados, de componente sur en el interior y variables en el litoral. Para el martes 5, cielos con intervalos de nubes bajas matinales, quedando después los cielos poco nubosos. Temperaturas sin cambios. Vientos variables flojos. Esta situación se mantendrá, al menos, hasta el próximo miércoles 6 de noviembre. A partir del jueves podrían volver las lluvias a la comarca, aunque la predicción es todavía muy prematura.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar