Andalucía ha registrado la primera víctima mortal del verano por golpe de calor. Un hombre de 68 años, residente en la provincia de Almería, ha fallecido tras permanecer ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas, según han confirmado fuentes sanitarias. La muerte se produce en plena ola de calor que está dejando temperaturas extremas en numerosos puntos de España.
El fallecimiento ha sido confirmado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, que también ha informado de otros casos graves relacionados con las altas temperaturas registrados en diferentes provincias andaluzas. Desde la activación del protocolo de vigilancia frente al calor, los servicios sanitarios han atendido numerosos episodios vinculados a golpes de calor y estrés térmico.
La víctima había sufrido un golpe de calor durante los últimos días, coincidiendo con uno de los episodios más intensos de altas temperaturas de este inicio de verano. Finalmente, no pudo superar las complicaciones derivadas de su estado y falleció en el centro hospitalario almeriense.
Andalucía, entre las zonas más afectadas por la ola de calor
La comunidad autónoma se encuentra entre las regiones más castigadas por esta ola de calor. En provincias como Córdoba, Jaén y diferentes zonas del interior andaluz se han alcanzado temperaturas cercanas o superiores a los 44 grados, mientras que las noches tropicales dificultan el descanso y aumentan los riesgos para la salud
Según los datos de la Junta de Andalucía, desde mayo se han contabilizado centenares de asistencias sanitarias relacionadas con las altas temperaturas. Además del fallecimiento registrado en Almería, también se han notificado otros casos graves en provincias como Cádiz y Córdoba.
Llamamiento a extremar las precauciones
Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, mantener una correcta hidratación y prestar especial atención a las personas mayores, enfermos crónicos, menores y trabajadores expuestos al calor.
La situación ha llevado a activar diferentes niveles de alerta por altas temperaturas en buena parte del territorio nacional, mientras los expertos recuerdan que los golpes de calor constituyen una emergencia médica que requiere atención inmediata y pueden resultar mortales en muy poco tiempo.






