El embalse de La Viñuela está ya al 15% de su capacidad con apenas 26 hectómetros cúbicos de agua acumulados

Las obras de emergencia por la sequía no impiden aún que el nivel continúe descendiendo.

El embalse de La Viñuela acumula a fecha de este sábado 29 de enero de 2022 un total de 25,82 hectómetros cúbicos frente a los 26,28 hectómetros cúbicos de hace una semana y los 51,70 hectómetros cúbicos que tenía hace ahora justo un año. Así se desprende de los datos actualizados de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía, que fija en un 15,61 el porcentaje de agua acumulada en un embalse con una capacidad total de almacenaje de 165,43 hectómetros cúbicos.



Sigue sin llover y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan a que tampoco lo hará en los próximos días. Se da la circunstancia añadida de que el embalse de La Viñuela es el que menos agua de lluvia ha recogido durante el presente año hidrológico (comenzó el pasado 1 de octubre de 2021) de todos los de la provincia de Málaga, apenas 30,60 milímetros. La situación en el embalse sigue siendo de excepcional sequía.

Al margen, las obras de emergencia por la sequía que acomete la Junta de Andalucía no impiden aún que el nivel de agua embalsada en La Viñuela siga descendiendo. Como se recordará, el Gobierno andaluz trabaja en el trasvase de agua desde la Costa del Sol occidental a través del ‘bypass’ de Churriana, proyecto sobre el que la delegada territorial, Patricia Navarro, dijo recientemente que “está a punto de terminarse”.

También fueron declaradas de emergencia la ejecución de obras de ampliación y mejora del tratamiento terciario para riego agrícola de cuatro estaciones depuradoras de aguas residuales en Vélez-Málaga (ya en uso), Torrox-Iara, Torrox Arroyo y Rincón de la Victoria (próxima en utilizarse), con una inversión total de 1,7 millones de euros. El agua depurada de estas cuatro estaciones de tratamiento se gestiona por la empresa pública Axaragua, de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Se pretende así así poder reutilizar para el riego de cultivos entre 8 y 10 hectómetros cúbicos anuales.

Igualmente, como medidas de emergencia frente a la sequía en la comarca de la Axarquía, se está ejecutando la puesta en marcha de los pozos del río Chíllar, prevista para el primer trimestre de 2022. La Junta de Andalucía ya ha anunciado que cederá el pozo Chillar 1 al Ayuntamiento de Nerja para su gestión con el objetivo de “asegurar el suministro a la población”, aseguraron fuentes municipales.

Otras actuaciones son el bombeo reversible de la Rosaleda a través de la tubería propiedad de la Junta de Andalucía que conecta la ciudad de Málaga y la comarca de La Axarquía entre las estaciones de tratamiento de agua potable del Atabal y El Trapiche; el aumento de la capacidad de agua salobre de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de El Atabal; y la mejora estructural de los túneles de trasvase y de las presas de derivación de La Viñuela (566.000 euros).

Desde inicios del pasado mes de diciembre de 2021, Málaga capital aporta agua para el consumo humano a Rincón de la Victoria a través de la tubería de conexión desde el embalse del Limonero hasta el de La Viñuela. El suministro es de entre 90 y 100 litros por segundo. De continuar con este recurso adicional podría llegar a sumar tres hectómetros cúbicos que dejarían de utilizarse del pantano de La Viñuela. Se trata de la misma cantidad que se podría disponer desde los pozos del río Chíllar en Nerja.

Más recientemente, la Junta de Andalucía aprobó como nueva obra de emergencia, aumentar la capacidad de la desaladora de El Atabal de Málaga para transferir más agua a la Axarquía desde el embalse de La Viñuela. La actuación requiere una inversión de 3,15 millones de euros.

In this article



Árchez

Desearás estar aquí

Paseo del Río Turbilla s/n, * 29753 Teléfono: 952553159