El embalse de La Viñuela afronta otra semana crítica sin lluvias y con sólo 12,65 hectómetros cúbicos acumulados

Las temperaturas máximas se mantendrán elevadas con la presa al 7,70% de su capacidad total.

El embalse de La Viñuela afronta otra semana crítica de sequía extrema en la que no se esperan nuevas lluvias y con sólo 12,65 hectómetros cúbicos acumulados, lo que supone el 7,70% de su capacidad total, un nuevo mínimo histórico. Además, las reservas siguen bajando, ya que hace ahora una semana se almacenaban en la presa 12,73 hectómetros cúbicos, frente a los 15,78 hectómetros cúbicos de la misma fecha del año pasado. Por si fuera poco, las temperaturas máximas se van a mantener elevadas a poco más de un mes para la entrada del invierno, pudiendo alcanzar hasta los 27 grados centígrados. Las mínimas sí estarán de media en la Axarquía algo más bajas, entre 9 y 11 grados centígrados.



Así las cosas, los cortes de agua por la sequía en Vélez-Málaga, Almáchar y El Borge superan ya las doce horas diarias, y las restricciones siguen en aumento. Las polémicas, además, están a la orden del día, habiendo ayuntamientos como el de La Viñuela que ha contabilizado una veintena de viviendas que han realizado un gasto “desmesurado” de agua, con recibos que rondan los 20.000 euros. Residentes, sin embargo, denuncian que esto se debe a “cortes y entrada de aire en las conducciones”, mientras que el Ayuntamiento replica que las lecturas de los contadores “son correctas” y que se penalizan los excesos, como publica Diario Sur.

En el caso de Vélez-Málaga, Axaragua ha dejado de enviar agua desde La Viñuela y el Ayuntamiento pide “más ahorro a las familias mientras ultima la llegada de recursos que permitan acortar las horas de restricciones”. El municipio recibe ahora un 25% menos de agua que durante el mes de noviembre de 2022, recuerdan, “por lo que las horas de restricciones aumentan para paliar este significativo descenso”. Según el Consistorio veleño, “los hogares tan sólo ahorraron un 4% en el mes de octubre, lejos de la petición del 20%, cotas que han cumplido los edificios municipales o los grandes consumidores”.

Por otro lado, respecto al nuevo e inusual incremento de las temperaturas en la segunda semana de noviembre, se deberá a la intrusión de una masa cálida unida a un anticiclón, todo acompañado de vientos flojos de terral de otoño. Es decir, esto traerá consigo temperaturas máximas y mínimas muy por encima de la media. Entre el lunes 6 y el miércoles 8 de noviembre las máximas rondarán los 20 grados de media en la Axarquía, mientras que las mínimas estarán en torno a los diez grados (excepto este lunes 16, que no bajarán de 16 grados centígrados). Sin embargo, a partir del jueves 9 y hasta el sábado 11, pueden darse máximas de hasta 27 grados, y mínimas que volverán a situarse sobre 15 grados centígrados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este lunes 6 de noviembre se esperan en la provincia de Málaga cielos poco nubosos o despejados, salvo en las sierras del interior, donde se prevén intervalos de nubes bajas matinales con probabilidad de nieblas. Temperaturas mínimas en descenso; máximas con ligeros cambios. Vientos del noroeste, en general flojos, más intensos en el litoral y sierras prelitorales. De cara al martes 7, cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Vientos del noroeste, disminuyendo por la tarde.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria