El Distrito Sanitario de la Axarquía mejora y baja a nivel 1 de alerta sanitaria por COVID19

Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Moclinejo y Totalán seguirán en nivel 2 en el distrito de Málaga

El Distrito Sanitario de la Axarquía mejora la incidencia y baja a nivel 1 de alerta sanitaria por COVID19. Así se desprende de la reunión provincial del Comité de Alerta de Salud Pública. Junto al distrito sanitario de la Axarquía también bajan a nivel 1 los de La Vega de Antequera y la Serranía de Ronda. Sin embargo, los distritos de Málaga capital, Valle del Guadalhorce y Costa del Sol continuarán al menos una semana más en nivel 2 por las cifras de contagios y hospitalizaciones, además de por el nivel de ocupación de camas sanitarias.



Cabe recordar que el Distrito Sanitario de Málaga incluye a Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Moclinejo y Totalán, por lo que estos cuatro municipios de la Axarquía seguirán en nivel 2. Los nuevos niveles de alerta son de aplicación durante siete días desde las 00.00 horas del jueves 2 de septiembre, como ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en un comunicado.

Por otro lado, sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales, se ha decidido restringir la libertad de movimiento en horario nocturno de 2.00 a 7.00 horas, por haberse superado los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en el perímetro del municipio de Cantillana, en Sevilla. No obstante, las nuevas medidas de restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno entrarían en vigor una vez ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta ocho indicadores, como son la incidencia acumulada a 7 y 14 días; en mayores de 65 años a 14 días; las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA); los porcentajes de trazabilidad; los índices de camas UCI y de hospitalización; y la cobertura de vacunación.

Estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas. Los comités territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada miércoles para evaluar la situación de los municipios.

Entre las últimas medidas aprobadas por la Junta de Andalucía, que entran en vigor en la medianoche del miércoles 1 al jueves 2 de septiembre, se permite el consumo en barra de los bares si la localidad está en nivel 1 y en las barras exteriores cuando se esté en nivel 2. También se permite que la hostelería pueda dar servicio hasta la una de la madrugada y abrir hasta las 2:00 horas, y el ocio nocturno y las celebraciones podrán cerrar a las 3:30 horas, pero terminando el servicio 30 minutos antes. En las celebraciones podrán estar en el interior hasta 250 personas si la localidad está en nivel 1 y 200 si está en el nivel 2, y las heladerías podrán abrir hasta las dos de la madrugada.

Las últimas medidas aprobadas afectan también a los congresos, cuyos aforos máximos permitidos se amplían en interior a 1.000 personas en el nivel 1 y a 800 en el nivel 2, y en el exterior el aforo se amplía hasta 1.500 personas en los niveles 1 y 2. En los velatorios y funerales, si la localidad afectada está en nivel 1, podrán congregarse 40 personas al aire libre y en los funerales y comitivas hasta 70 personas. En los espectáculos taurinos el aforo será del 75 % en localidades en nivel 1; del 60 % en nivel 2; y del 40 % en nivel 3. En establecimientos recreativos, parques temáticos, acuáticos y atracciones de feria los ayuntamientos podrán permitir su apertura hasta las dos de la madrugada.

In this article



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar