El director y guionista Alberto Enrique Pons ofrecerá la masterclass ‘Empezar un cortometraje desde Cero’ en la Mancomunidad Axarquía

La jornada formativa tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre de 10:30 a 13:00 horas. Si las circunstancias lo permiten será presencial, por lo que el cupo de plazas ronda el centenar de personas.

El portavoz de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Antonio Sánchez, el responsable de Axarquía Film Office, Juan Peñas, la vocal de Formación, Aroa Palma, y el director Alberto Enrique Pons han dado a conocer los detalles de la convocatoria abierta para participar en la masterclass “Empezar un cortometraje desde cero”.



“La Mancomunidad pone en marcha un nuevo curso audiovisual para todas aquellas personas de la Axarquía que estén interesadas en ampliar sus conocimientos o iniciarse en el mundo de las producciones televisivas, cinematográficas o publicitarias. En este caso, el curso se desarrollará en una única jornada y viene de la mano del rinconero Alberto Enrique Pons Florido”, ha avanzado el portavoz institucional, Antonio Sánchez, quien ha agradecido al director y guionista malagueño que forme parte de esta iniciativa cultural “con la que pretendemos a partir de su experiencia, ayudar a jóvenes directores y, a su vez, promocionar la Axarquía

Peñas ha explicado que “esta actividad parte de las áreas de Formación y Turismo en una clara apuesta por el sector audiovisual y cinematográfica en la Axarquía”. “La apertura de Axarquía Film Office en la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol no sólo supone una vía para promocionar nuestros pueblos a través de sus escenarios de cine, sino también una alternativa laboral para los residentes en nuestros municipios”, ha destacado, recordando que “el turismo cinematográfico mueve 80 millones de visitantes al año”. “El crecimiento es exponencial y nos permite además luchar contra la estacionalidad”, ha agregado, “destacando el buen trabajo que se lleva a cabo desde Axarquía Film Office”.

Por su parte, Palma ha recordado que es la segunda jornada formativa que la institución comarcal lleva a cabo relacionada con el cine, siendo la primera, un curso dirigido por el director malagueño Rafatal. “En esta ocasión va a ser uma masterclass, que esperamos que sea presencial, y está dirigido a todas aquellas personas de la Axarquía que quieran saber cómo hacer un cortometraje. El curso tendrá lugar el miércoles 10 de noviembre de 10:30 a 13:00 horas y la selección de los alumnos será por orden de llegada”, ha informado la vocal de Formación. Las inscripciones pueden hacerse en [email protected].

Pons contará su experiencia con la reciente grabación del cortometraje ‘Osito’, grabado con el actor y director Carlos Iglesias, Aitana Lamarca y la medallista olímpica Lourdes Mohedano”, ha avanzado Palma, destacando “la alta demanda recibida para hacer este tipo de cursos y la calidad de los profesionales que tenemos en Málaga, y en la Axarquía”.

Por su parte, el director y guionista, con una trayectoria profesional de veinte años, ha agradecido a la Mancomunidad Axarquia que hayan contado con él para ofrecer una masterclass a los futuros directores. “Trataré de darles consejos prácticos a aquellos que salen de la facultad o escuelas de cine. El mundo del cortometraje ha cambiado mucho porque ha pasado de ser un formato para aprender con amigos y por cuatro duraos, a profesionalizarse con el digital. Ello, facilita el rodaje pero también al estar más al alcance de la mano de cualquiera, requiere de más calidad para que sea tenido en cuenta”, ha adelantado.

Alberto Enrique Pons Florido

Alberto Enrique Pons Florido, creativo, realizador, director de escena y guionista totalmente autodidacta, cinéfilo empedernido, mantiene que “su mejor escuela es ver cine, mucho cine y aprender de los más grandes”.

Además de director durante cuatro ediciones del Certamen de Cortos Cortoben, es creador de TxussaFilms y de los programas radiofónicos Betamax y El Club de los Curiosos así como de su formato televisivo, El Club de los Curiosos TV.

Nacido en el 77, marcado por Spielberg como tantos otros de su generación. La primera película que disfrutó en la gran pantalla fue allá por el 82, su madre lo llevó a ver “ET”, y por aquel momento le estará “eternamente agradecido”.

En 1985 una película le hizo querer contar historias, “Los Goonies”. Animándose incluso con el teatro y desde entonces, no dejó de hacer cortos con la videocámara doméstica de sus padres.

Por el camino, cayó un premio en el mítico programa de Alfonso Arús de TVE y distintos galardones por relatos cortos, su otra pasión.

En 2010, y gracias a la inclusión del formato digital en distintos festivales, se animó con «Final». Para su sorpresa, el cortometraje funcionó muy bien en distintos certámenes, incluyendo nominación “mejor realizador andaluz” en los premios RTVA, algo que le animó a seguir creyendo.

Tras eso, le siguieron, «Amén», «Turno Doble», «Bendita Promesa», «Once», «The Secrets of Himalaya», «Viaje de Vuelta» que además se llevó la biznaga en el Festival de Cine de Málaga, y el último de ellos, «Los Chimplonitos», homenaje a la película que le cambió la vida.

Acaba de finalizar su último trabajo, puro terror ambientado en leyendas de su Rincón de la Victoria y que está siendo seleccionado en los Festivales de Cine más importantes del género. Se trata de “Cinco Reyes”, protagonizado por Nuria Fergó, Belén Caballero y César Strawberry.

A nivel publicitario, ha trabajado con distintos ayuntamientos y empresas privadas, así como en la creación de las dos últimas campañas de “Turismo Andaluz” para la Junta de Andalucía.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar