El delegado de Agricultura subraya el apoyo a la pesca del que dependen 250 embarcaciones malagueñas

Fernández Tapia-Ruano señala el impulso de la modernización y las medidas de emergencia que afianzan al sector

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha subrayado el apoyo que el Gobierno andaluz mantiene con convocatorias de subvenciones y medidas extraordinarias al sector pesquero, que “en Málaga cuenta con 250 embarcaciones y que está atravesando momentos de dificultad”.



El delegado territorial ha animado por ello al sector de la provincia de Málaga a que concurra a las ayudas, que con 15 millones de euros en la comunidad andaluza, pretenden fomentar la pesca y la acuicultura sostenible. Unas subvenciones, ha subrayado “con las que fomentamos la actividad respetuosa con el medio ambiente, al tiempo que avanzamos en la innovación y la competitividad”.

En el caso de los incentivos para la acuicultura sostenible, el Gobierno andaluz destina 14 millones de euros, siendo ésta la sexta convocatoria que se pone a disposición del colectivo en solo tres años y medio. Pueden alcanzar hasta el 50% de las inversiones productivas que realizan las pymes y hasta el 30% para las grandes empresas “para entre otros aspectos, respaldar sus proyectos de mejora en explotaciones acuícolas marinas y continentales como puede ser la ampliación o la construcción de las instalaciones, la recuperación de estanques o lagunas existentes y mejoras relacionadas con la salud y el bienestar de los animales”.

La convocatoria de subvenciones para fomentar el ejercicio de una actividad pesquera respetuosa con el medio ambiente cuentan con más de un millón de euros de presupuesto y pueden alcanzar hasta el 50% de las inversiones que realiza el sector.

Asimismo, las ayudas para la pesca sostenible de la convocatoria 2022 se dirigen también a promocionar la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático, la sustitución o modernización de los motores de esta flota y la mejora de la calidad de los productos pesqueros a través de la innovación en equipos de conservación y clasificación de las capturas.

Apoyo del Gobierno andaluz al sector

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca ha destacado que el sector pesquero “como parte esencial de nuestro tejido productivo cuenta con el respaldo del Gobierno andaluz, no sólo a través de las convocatorias de subvenciones ordinarias dirigidas al este colectivo”, sino que se ha referido a “las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para que el sector pueda afrontar la escalada de los precios de carburantes, una situación que sin duda está ahogando a nuestra flota”.

Así, ha recordado que el Gobierno andaluz va a eximir a los pescadores andaluces del pago de las tasas portuarias y pesqueras en los puertos durante tres meses para afrontar la escalada de precios, tal y como el Consejo de Gobierno ha aprobado a través de la ampliación del decreto de sequía “dado el grado de afectación que sufre el sector pesquero y acuícola por la subida desorbitada de los combustibles y la energía”. Una circunstancia que incluso ha provocado que la flota permanezca amarrada a puerto porque no pueden salir a faenar a pérdidas.

La ampliación del decreto de sequía ha explicado Fernando Fernández Tapia-Ruano, incluye entre otras medidas de emergencia, las que están dirigidas en apoyo a los sectores agrario y pesquero, “incrementando así los recursos para que uno de los principales ejes económicos de Andalucía no vea reducida su competitividad” como consecuencia de la sequía, la escalada de los costes de producción y materia prima, la subida de la energía o los efectos de la guerra en Ucrania o la huelga de transportistas.

Además contempla el incremento de los anticipos de ayudas “para contribuir a la viabilidad de este sector que es esencial para la economía y el empleo”. De este modo, se agilizarán y a adelantarán el pago de ayudas, a través de la modificación de las órdenes de ayudas a tripulantes para que pase de concurrencia competitiva a concurrencia no competitiva. Ello supone que conforme una solicitud presentada se considera correcta se procede al abono. De esta manera, ha concluido el delegado territorial “evitamos trabas y esperas innecesarias, al tiempo que otorgamos liquidez al sector”.




Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233

Comares

El balcón de la Axarquía

Plaza Balcón de la Axarquía, 1 * 29195 Teléfono: 952 509 233