El Delegado de Agricultura se preocupa por las necesidades de Iznate

El Delegado Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano se ha reunido con los corporación iznateña. 
El Delegado se ha reunido con el Alcalde de Iznate, Gregorio Campos y han hablado sobre distintos asuntos de interés para el municipio. Campos ha trasladado al Delegado Territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano,  la situación de una de las vías de comunicación agrícolas más importantes y transitadas del municipio. El “Camino de la Cornisa de los Montes de Málaga es un camino agrícola que transcurre entre los municipios de Iznate, El Borge, Almachar, Velez-Málaga y Macharaviaya y que es una de las principales vías de comunicación para los agricultores de estos municipios.
“Un camino, titularidad de la Junta de Andalucía, con la consideración de “Realenga”, se encuentra en muy mal estado y el Ayuntamiento de Iznate, lleva varios años comunicando su situación y solicitando a la Junta de Andalucía la posibilidad de una intervención para mejorar el trazado y el firme existente para el uso y disfrute de los agricultores de Iznate”, ha detallado el Alcalde Iznateño. El Alcalde, ha trasladado al Delegado Territorial la necesidad de “desafectar” esta importante vía pecuaria para poder realizar en él mejoras, sobre todo en las pendientes, muy deterioradas y de difícil acceso al tráfico rodado.
Por otro lado, también ha sido tema de conversación el creciente aumento de plantaciones de frutos subtropicales en el municipio. La progresiva transformación del paisaje agrario, donde los cultivos de secano, viñas, almendros y olivos, están siendo sustituidos por estos cultivos subtropicales, principalmente de mangos, más productivos para los agricultores, pero con más necesidades de recursos hídricos.
Sobre este tema, el Alcalde, Gregorio Campos, ha recibido información de las aportaciones de recursos hídricos sobre las que la Junta de Andalucía está trabajando, para mover recursos desde la parte occidental de la provincia hasta la Axarquía.
El Delegado Territorial, ha informado al Alcalde de la localidad de las medidas adoptadas por la Consejería de Agricultura, en materia de ayudas y subvenciones a los agricultores andaluces, también sobre la Asociación SIPAM, que recogerá todas las actuaciones dirigidas a la mejora en el sector, asociación a la que pertenece también el municipio de Iznate.
El asunto más relevante es el comunicado que ha hecho el Delegado Territorial sobre la reciente licitación de la redacción del Proyecto Técnico de la futura EDAR de Iznate. Con un presupuesto de licitación de 104.000 €, que incluye el Estudio de Idoneidad y ubicación, proyecto técnico, redacción y dirección de obra, ejecución, y expediente administrativo de obtención del terreno necesario.
El plazo de presentación de ofertas termina el 21 de Mayo y la redacción del proyecto tiene un plazo de ocho meses para su ejecución. El Alcalde, Gregorio Campos ha agradecido el esfuerzo del Gobierno Andaluz, y del Delegado Territorial, en el inicio del expediente de construcción de la EDAR de Iznate.
In this article