El Custodio Puga de Torre del Mar comenzará el próximo curso a impartir enseñanzas bilingües en inglés

Cuatro nuevos colegios de Málaga se incorporarán a la Red de centros bilingües de la provincia

Cuatro nuevos colegios de educación infantil y primaria se incorporarán a partir del próximo curso escolar a la Red de centros bilingües de la provincia, que de esta forma estará compuesta por 169 centros docentes públicos. En concreto, los CEIP Custodio Puga de Torre del Mar, Intelhorce de Málaga, Santa Amalia de Fuengirola y Zambrana de Alhaurín de la Torre comenzarán a impartir enseñanzas bilingües en inglés.

Por otra parte, el IES Mare Nostrum impartirá bachillerato bilingüe y el IES Campanillas ofrecerá en esta modalidad el ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

La delegada territorial de Educación ha visitado hoy el CEIP Pintor Revello de Toro de la capital, uno de los centros pioneros en impartir este tipo de enseñanzas en la provincia de Málaga.

La delegada ha destacado “el continuo incremento, desde su implantación en el curso escolar 2005-2006, de los centros que pertenecen a la Red de centros bilingües”.

Patricia Alba ha informado que “en la actualidad reciben estas enseñanzas más de 60.000 alumnos y alumnas de la provincia, a los que se sumarán otros 700 el próximo curso escolar”.

La ampliación de la red de centros bilingües es una de las propuestas del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, que  también incluye la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.

La puesta en marcha de este Plan, que se incluye como medida específica en el Plan de Éxito Educativo, supone así un avance más dentro de la política educativa del Gobierno andaluz y presenta como objetivos principales desarrollar la competencia lingüística del alumnado; mejorar la metodología aplicada por el profesorado; aumentar el número de docentes con la acreditación C1 e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea de que el 50% de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.

La enseñanza de idiomas ha sido siempre una prioridad en Andalucía, como prueba la puesta en marcha en 2005 del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que ha permitido transformar radicalmente en los últimos cursos escolares el sistema de aprendizaje de lenguas en la comunidad y, además, extender esta formación entre la población andaluza en igualdad de oportunidades. Además, Andalucía es la comunidad donde se enseñan más lenguas, hasta once idiomas (alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros).

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